El Departamento de Seguridad activará esta medianoche un aviso amarillo por viento en zonas expuestas, sobre todo de montaña, después de que esta pasada madrugada se hayan superado los 100 km/h en muchos puntos y en el monte Txarlazo, en Orduña (Bizkaia), se hayan rozado los 130.

El Gobierno vasco ya activó anoche y hasta las 9.00 horas de hoy un aviso por viento fuerte viento de componente sur, dado que se esperaban rachas de unos 100 km/h en zonas expuestas de montaña y de 60-80 en el resto de Euskadi, especialmente en el extremo oeste y este.

La situación se repetirá esta noche con viento de componente del suroeste. El viento será más intenso en áreas de montaña, aunque también se dejará notar en zonas no expuestas, sobre todo en el extremo oeste de la comunidad autónoma.

En las últimas horas las rachas más intensas se ha registrado también en el oeste de Euskadi. En concreto, la velocidad máxima se ha localizado en la cima del monte Txarlazo, en Orduña, donde la estación meteorológica de Euskalmet ha marcado 127,4 kilómetros por hora.

También se han producido rachas muy intensas en Matxitxako (Bermeo), con 113,6 km/h; en Jaizkibel (Lezo), con 108,4; en Cerroja (Karrantza), con 103,7; y La Garbea (Balmaseda) con 104,1 kilómetros por hora.

El viento deja pocas incidencias

    De esta manera, el territorio más azotado por el viento ha sido Bizkaia, donde los bomberos de la Diputación han efectuado entre las 14.00 horas de ayer y las 10.00 de este miércoles 22 salidas relacionadas con el viento -aunque de carácter menor- por desprendimientos de losetas o señales caídas, según han informado a Efe fuentes de la institución foral.

En Bilbao los bomberos de la capital no han atendido incidencias de relevancia relacionados con el viento registrado en las últimas horas, como tampoco han tenido que hacer los servicios de emergencias de Álava y Gipuzkoa.

Euskalmet pronostica para este miércoles viento moderado del sur, con la posibilidad de rachas fuertes. Habrá además intervalos nubosos y las temperaturas máximas experimentarán un ligero a moderado descenso.

Mañana jueves los cielos estarán muy nubosos, aunque se abrirán algunos claros durante las horas centrales del día y por la tarde podrían producirse lluvias débiles. El viento sur soplará flojo a moderado con rachas fuertes y las temperaturas registrarán un ligero descenso.

El viernes los cielos volverán a estar muy nubosos y se esperan lluvias débiles a moderadas. El viento tendrá componente oeste y soplará flojo a moderado, con rachas fuertes. Las temperaturas seguirán a al baja: las mínimas caerán de forma moderada pero las máximas lo harán de forma notable.

El mal tiempo se dejará notar el viernes en la mar. Ese día se activará un aviso amarillo por riesgo para la navegación entre las 9.00 de la mañana y la medianoche al esperarse olas de 3,5 metros de altura que a partir del mediodía podría superar los 5