La consejera de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales del Gobierno vasco, Nerea Melgosa, ha entregado este miércoles a la presidenta de Eudel, Esther Apraiz, el documento 'Orientaciones para el diseño de políticas locales de acogida en Euskadi', diseñado con el objetivo de "introducir en la agenda política local vasca la importancia de diseñar unas eficaces políticas de acogida".

El documento 'Orientaciones para el diseño de políticas locales de acogida en Euskadi' ha sido desarrollado en la Comisión de Acogida del Foro Vasco de Migración y Asilo, compuesto por entidades del tercer sector, asociaciones de personas de origen extranjero y representantes de las diferentes administraciones vascas.

Las 'Orientaciones para el diseño de políticas locales de acogida en Euskadi' forman parte del catálogo de recursos, herramientas y referencias que el Gobierno vasco pone a disposición de Eudel y de las instituciones locales para el desarrollo de políticas en el ámbito de la integración y de la acogida de personas de origen extranjero.

"El objetivo consiste en introducir en la agenda política local vasca la importancia de diseñar unas eficaces políticas de acogida", ha destacado la consejera de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales durante el encuentro desarrollado en la sede de la Asociación de Municipios Vascos en Bilbao, con la asistencia también, por parte del Ejecutivo vasco, de la viceconsejera de Políticas Sociales, Lide Amilibia, y el director de Migración y Asilo, Xabier Legarreta.

Según ha explicado, tras "muchos meses de trabajo", la iniciativa supone "uno de los hitos" de la legislatura y estaba prevista en el VI Plan Intercultural de Ciudadanía, Inmigración y Asilo 2022-2025 como "parte fundamental de la construcción del Modelo Vasco de Acogida".

El documento, ha subrayado Melgosa, "introduce en la agenda política local vasca la importancia de diseñar políticas de acogida". Se pretende que, en coordinación con el Gobierno vasco, Eudel lidere la implantación de estas políticas y realice las aportaciones necesarias al texto borrador que se les ha presentado este miércoles.

El Pacto Social Vasco para la Migración, al que se han adherido "un amplísimo número" de ayuntamientos vascos, agentes sociales, políticos y sindicales, explicita compromisos como la defensa de "la acogida, la integración y el discurso de la solidaridad, la diversidad y la convivencia".

Entre esos compromisos también se encuentra el desarrollo de "actuaciones orientadas a mejorar cuantitativa y cualitativamente la acogida e integración de solicitantes de protección internacional y personas refugiadas", así como promover "la cooperación entre los diferentes niveles institucionales y sociales, reforzar el tejido asociativo, estableciendo mecanismos de diálogo y colaboración permanente, estimulando el papel de las organizaciones de personas migrantes en la acogida e integración".

ESTRUCTURAL

Desde el Gobierno vasco han explicado que la Ley 2/2016 de Instituciones Locales de Euskadi señala en el artículo 17, apartado 35, que es una competencia propia de los municipios la "gestión de las políticas de integración social en materia de inmigración, de acuerdo con la legislación en materia de extranjería y en cooperación con las instituciones autonómicas".

En palabras de Melgosa, "la acogida de las personas de origen extranjero forma parte de las políticas locales que deben promover los municipios dentro de este conjunto más amplio de acciones por la integración o inclusión social". "Han de hacerlo --han añadido-- en cooperación con el Gobierno vasco y, preferentemente, de forma colaborativa con entidades sociales especializadas, no especializadas y del colectivo migrante".

La consejera ha subrayado que esta acogida debe "partir de un enfoque de derechos que ponga en el centro a las personas e incorpore la perspectiva de género e intercultural, concretándose en un conjunto de medidas y servicios que tiene por fin la igualdad de condiciones y derechos de la población migrante que se establece en Euskadi".

El documento se basa en que el "hecho migratorio es una cuestión que ya es estructural y estructurante de la sociedad vasca actual, representando un reto y una oportunidad en distintos aspectos", ha explicado.

Igualmente, estima que, "para que verdaderamente sea una oportunidad, las instituciones locales, independientemente de su tamaño o recursos, tienen un papel determinante implementando políticas locales para la integración y la gestión de la inmigración y de la diversidad sociocultural".

Las 'Orientaciones para el diseño de políticas locales de acogida en Euskadi' implementarán estas políticas locales de forma coordinada con Gobierno vasco y diputaciones en colaboración con el tercer sector social. Según ha apuntado la consejera Nerea Melgosa, el documento "identifica, dentro de las políticas de integración, la acogida como un conjunto de actuaciones con entidad propia y especial relevancia por su impacto tanto en el resultado de la propia integración como en los distintos sistemas de provisión de servicios públicos".

"Pretendemos consensuar el concepto de 'acogida' para evitar confusiones entre la ciudadanía y garantizar un buen diseño de las políticas públicas. Es un elemento clave la participación del tercer sector, en especial el que forman o en el que participan las personas migrantes, en el diseño e implementación de estas políticas", ha insistido.

En este marco, la consejera ha trasladado a la presidenta de Eudel que "es preciso ordenar las políticas locales en el ámbito de la acogida como cualquier otra política pública en base a un diagnóstico, planificación y evaluación".

"Las orientaciones constituyen una herramienta importante para elaborar 'protocolos de acogida' a través de procesos participados por diferentes áreas municipales y agentes sociales. Concretamente las políticas de acogida en diferentes programas y recursos, entre ellos, cada vez con más frecuencia en servicios municipales de acogida adaptados a la realidad y los recursos sociales", ha señalado.