La nueva presidenta de Eudel, la alcaldesa jeltzale de Derio, Esther Apraiz, ha asumido este martes el liderazgo de la asociación de municipios vascos con un compromiso de apertura a la sociedad y de búsqueda permanente del consenso, para que los ayuntamientos actúen con una única voz. En la Asamblea General celebrada en Donostia, Apraiz ha lanzado esta declaración de intenciones tras ser elegida por aclamación, fruto de un acuerdo en el que han participado PNV, PSE, EH Bildu y los independientes. Y este discurso permite entrever algunas de las claves del próximo mandato de cuatro años, donde el equilibrio de fuerzas y una representación más diversa en sus órganos va a obligar a tejer constantes alianzas en Eudel, y donde los retos emergentes van a abocar igualmente a un ejercicio de apertura a la ciudadanía.

Apraiz, la segunda mujer que dirige Eudel en el transcurso de la historia tras el mandato de Ibone Bengoetxea, se ha marcado unos primeros objetivos que pasan por el “municipalismo feminista”, “construir puentes de confianza con la ciudadanía, impulsando una Eudel más participativa”, e “impulsar la colaboración institucional para el desarrollo de políticas públicas, donde los municipios tienen mucho que aportar”.

La alcaldesa del PNV ha pronunciado un discurso plagado de referencias a las personas y su calidad de vida, lo que consolida el clima de normalidad y un enfoque que apunta claramente hacia la gestión tras el fin de las tensiones políticas, y tras la incorporación de la izquierda abertzale en 2014 a esta asociación. El desafío ahora será tejer consensos internos. El reparto de fuerzas en la Comisión Ejecutiva deja seis puestos (incluida la presidencia) en manos del PNV, otros seis para EH Bildu (uno de ellos, la vicepresidenta y alcaldesa de Azpeitia, Nagore Alkorta), dos para el PSE (incluida la vicepresidencia del alcalde de Irun, José Antonio Santano), y uno para los independientes de Zalla Bai, representados por Joseba Andoni Zorrilla.

Bildu ha lanzado también sus propios mensajes: Alkorta ha reivindicado desde la vicepresidencia que uno de los principales retos debe ser mejorar la financiación de los ayuntamientos para poder desplegar los servicios públicos, y estrechar las relaciones con otros municipios de Euskal Herria. En esta cita se han constituido asimismo las comisiones territoriales de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa, con nueve miembros cada una, y una mayoría clara de la coalición abertzale en el caso guipuzcoano, como resultado del pinchazo que experimentó el PNV en las elecciones municipales y forales de mayo.

Acuerdo y "gastar suela de zapato"

Esta plancha fue pactada hace días por estas cuatro sensibilidades políticas y responde al criterio establecido por los estatutos, que no fija un sistema de voto por número de alcaldías, sino en función de la población que se gobierna. De ahí que EH Bildu, pese a haber amagado con disputar la presidencia por su número de alcaldías, finalmente haya asumido el procedimiento que ella misma respaldó durante la elaboración del reglamento.

Apraiz ha querido comenzar su discurso con un agradecimiento a su antecesor Gorka Urtaran, de quien ha dicho que será un “espejo y modelo”, y ha lanzado un guiño a sus dos vicepresidentes, Alkorta y Santano, para mostrarse convencida de que formarán un “gran equipo”. Ha resumido su trayectoria como alcaldesa situando en el centro la preocupación por las “personas”, que son la razón de ser de los ayuntamientos. Tras apostar por una gestión cercana y por convertir a los municipios en lugares plagados de oportunidades para que las personas puedan desarrollar su proyecto de vida, ha defendido “ser gobiernos abiertos, ágiles y eficaces en la relación con la ciudadanía”. “La política va de pensar en los demás”, en las familias y empresas, y “gastar suela de zapato, estar en la calle”.

La alcaldesa de Derio se ha fijado igualmente como reto el desarrollo de los municipios pequeños, y dar voz a todos los ayuntamientos de manera plural, porque Eudel ejerce como “baluarte de la autonomía local y la suficiencia financiera”. Apraiz ha apostado por el acuerdo. “Eudel es consenso, una sola voz; para tener voz debemos tener una única voz”, ha dicho. “Una voz consensuada, compartida, participada y con un claro objetivo: la configuración de ciudades y pueblos sostenibles, habitables, cohesionados, modernos, competitivos económicamente, referentes en políticas sociales, garantes de la igualdad entre hombres y mujeres. El consenso es el motor que hace funcionar Eudel, para dar el mejor servicio a los ayuntamientos, por tanto, también al conjunto de la ciudadanía vasca”, ha reivindicado.

La asamblea la ha oficiado Nagore Alkorta como presidenta en funciones, y en ella se ha escuchado el mensaje de Emilia Saiz, secretaria general de las ciudades y gobiernos locales unidos del mundo (CGLU), quien ha felicitado desde Nueva York a la nueva cúpula de Eudel. Ha realizado una referencia a los objetivos de desarrollo humano sostenible de las Naciones Unidas que también ha reivindicado Apraiz.

La alcaldesa de Derio ha puesto en valor el peso de las mujeres, con una representación al alza que alcanza ya el 47% a nivel municipal y con 84 alcaldesas, diez más que en el mandato anterior.

Comisión Ejecutiva

La Comisión Ejecutiva la forman Esther Apraiz (Derio, PNV), Nagore Alkorta (Azpeitia, EH Bildu), José Antonio Santano (Irun, PSE), Erlantz Urresti (Maruri-Jatabe, PNV), Maialen Gurrutxaga (Elgoibar, PNV), Jon Luqui (Urretxu, PNV), Nati López de Munain (Burgelu, PNV), Txerra Molinuevo (Amurrio, PNV), Iñigo Hernando (Galdakao, EH Bildu), Txelo Auzmendi (Asparrena, EH Bildu), Xabier Lertxundi (Hernani, EH Bildu), Eneritz Azpitarte (Zaldibar, EH Bildu), Izaro Elorza (Oñati, EH Bildu), Mikel Torres (Portugalete, PSE), y Joseba Andoni Zorrilla (Zalla, Zalla Bai)