La consejera de Desarrollo Económico, Arantxa Tapia, ha asegurado que las investigadoras vascas son las "referentes" para las nuevas generaciones y ha apelado a que muestren el camino para hacer atractiva la ciencia a las jóvenes.

Tapia ha inaugurado este lunes el primer encuentro de mujeres investigadoras organizado por Basque Research & Technology Alliance (BRTA), una alianza de 17 centros tecnológicos y centros de investigación entre los que se encuentra AZTERLAN, AZTI, CEIT, CIC bioGUNE, CIC biomaGUNE, CIC nanoGUNE, CIC energiGUNE, CIDETEC, GAIKER, IDEKO, IKERLAN, LEARTIKER, LORTEK, NEIKER, TECNALIA, TEKNIKER, VICOMTECH y que cuenta con el apoyo del Gobierno vasco, la SPRI y las tres diputaciones forales.

"Una chica cuando quiere decidir si se dedica al ámbito tecnológico no necesita solo un referente importante, como un Premio Nobel, que también, sino que requiere de referentes todos los días para ver que se puede hacer ese recorrido", ha indicado Tapia al medio centenar de mujeres investigadoras que se han dado cita en el Parque Tecnológico Miramon.

Según datos publicados por Eustat el pasado mes de agosto, del total de personas que trabaja en entidades dedicadas a la investigación y la tecnología en Euskadi el 36 % son mujeres, un porcentaje que baja hasta el 32 % en los ámbitos de alta tecnología, ha recordado.

Ha remarcado que la importancia de la investigación y la tecnología en la "competitividad" de Euskadi y de sus empresas.

Tapia ha animado a las investigadoras a ser referencia porque es necesario atraer a las jóvenes a esos campos y les ha alentado "a ser ambiciosas" para "conseguir y plantearse retos".

Desigualdad en puesto directivos

El director general de BRTA, Rikardo Bueno, ha remarcado que existe igualdad en la "base investigadora", pero ésta baja en los puestos directivos.

En este sentido ha subrayado el compromiso de BRTA con la igualdad y ha situado en este contexto el encuentro de hoy que tiene por objetivo "dar un paso más" y generar oportunidades.

Testimonios de científicas

Durante la jornada ocho investigadoras que trabajan en diferentes centros han explicado a las participantes en el encuentro cómo comenzaron en la ciencia y cómo han compatibilizado su trabajo con la vida personal.

Ane Miren Zaldua, doctorada en Químicas y especialista en polímeros, ha explicado su experiencia de montar un laboratorio y que posteriormente inició una investigación sobre caucho. Hace once años inició una nueva línea sobre tecnología al servicio de la Salud en el centro Leartiker y ha indicado que "se ha ido adaptando a lo que venido".

Susana Méndez, que trabaja en el campo del comportamiento de los materiales, ha señalado que ha tenido que desarrollar la "flexibilidad" porque "es importante atender a la familia en momentos determinados y a la profesión en otros momentos".

Por su parte la ingeniera industrial Itziar Ricondo, de Ideko, ha indicado que ha ido añadiendo competencias a lo largo de su carrera y ha destacado la importancia del aprendizaje continuo.

La arquitecta Eneritz Barreiro, de Tecnalia, dedicada al I+D en un sector de la construcción, ha resaltado que los comienzos "no fueron fáciles porque las chicas tenían que demostrar más que sus compañeros", algo que ya ha cambiado, y ha incidido en que "mantiene la misma ilusión y la misma pasión que al principio".