El director de Migración y Asilo del Gobierno Vasco, Xabier Legarreta, aseguró ayer que es necesario “humanizar el fenómeno migratorio” ya que, en su opinión, muchas veces se habla de cifras y no se tiene en cuenta que detrás de todo ello “hay personas con cara, ojos, nombre e historias impresionantes”. Una delegación vasca ha visitado en los últimos días la isla griega de Lesbos, donde ha conocido de primera mano la labor que realiza la ONGD Zaporeak –encargada de distribuir raciones de comida saludable entre las personas refugiadas en el campamento Kara Tepe II– y el trabajo de entidades como When We Band Together y Because We Carry, que ofrecen espacios seguros para mujeres, niños y niñas.

Legarreta valoró la visita de cuatro días realizada por una delegación del Ejecutivo vasco y destacó “lo bien que trabaja” la ONGD Zaporeak. En este contexto, advirtió que la acción gubernamental en el campo de refugiados del campamento Kara Tepe se limita a “mantener el orden y poco más” por lo que son las ONG las que “aportan ciertos servicios básicos para que el día a día sea lo más digno posible”.

Legarreta recordó cómo Zaporeak les había trasladado que cada vez era más difícil realizar su labor. “Diferentes agentes intentan obstaculizar esa misión humanitaria y en algunos casos criminalizan la acción humanitaria”, denunciaban. Uno de los objetivos que se planteó el Gobierno vasco con esta visita era, en las reuniones con agentes locales, “ir acompañados de miembros de Zaporeak y visibilizar el respaldo con que cuentan de la sociedad vasca y de la administración”, defendió.

Tras insistir en la necesidad de crear corredores humanitarios y garantizar tránsitos seguros, Legarreta apostó por “humanizar el fenómeno migratorio”.

Humanidad

“Muchas veces hablamos de cifras y no nos damos cuenta de que hay personas con cara, ojos, nombre e historias impresionantes”, añadió. Por último, sostuvo que Europa debería “tomar cartas en el asunto” y “recuperar ciertos valores que la han caracterizado, como es precisamente ese de la humanización”. “Esas políticas solidarias y humanitarias que han sido características de la vieja Europa y que cuesta reconocerlas”, destacó ayer el director de Migración y Asilo, Xabier Legarreta.

Durante la estancia en la isla griega de Lesbos, la delegación vasca ha podido comprobar las condiciones en las que se encuentran las personas refugiadas y migrantes. Ese testimonio directo “ha reforzado la determinación del Gobierno Vasco para abogar por soluciones más efectivas y humanitarias ante esta crisis”, destacaron fuentes del Ejecutivo vasco. “Hemos mantenido visitas con las autoridades locales y en cada una de ellas hemos defendido la necesidad de crear corredores humanitarios y garantizar tránsitos seguros, cumpliendo así con el compromiso adquirido en el Pacto Social Vasco para la Migración”, declaró por su parte la consejera de Igualdad, Justicia y Política Sociales.

La delegación se fue a Lesbos con la convicción de que el modelo vasco de acogida “es un ejemplo a seguir, basado en la solidaridad y la empatía”. “El enfoque en corredores humanitarios seguros, la humanización de las políticas migratorias y la atención individualizada a las personas en busca de refugio han demostrado ser eficaces en la integración de estas personas en la sociedad de acogida”, defendió la consejera Melgosa. – DNA