Los 168 migrantes rescatados por la patrullera de la Guardia Civil 'Río Tajo', que llevaba fondeando casi una semana en la bahía de Nuadibú, han desembarcado este miércoles en Senegal y se encuentran a salvo en tierra, según han informado a Europa Press fuentes gubernamentales.

La patrullera, que se encontraba junto a Mauritania, rescató a los migrantes previamente a bordo de otra embarcación el pasado 24 de agosto. Estuvo fondeando varios días en la bahía de Nuadibú a la espera de desembarcar en Mauritania, pero el país se negó a acoger a los migrantes.

Tras la negativa mauritana, la solución acordada fue que la patrullera 'Río Tajo' trasladara a los migrantes a Senegal, ya que es el país del que proceden la mayoría de las personas rescatadas en el mar.

El ministro del Interior en funciones, Fernando Grande-Marlaska, ha querido reconocer, agradecer y ensalzar la "extraordinaria labor" llevada a cabo por la dotación del 'Río Tajo' y de todos los miembros de la Guardia Civil que han participado en esta operación humanitaria y que han conseguido salvar la vida de todos los rescatados.

Anteriormente, Interior informó que la tripulación del 'Río Tajo' en todo momento ha asegurado la seguridad y la salud de las personas rescatada, estableciendo incluso un sistema por turnos para que los rescatados pudiesen contactar con sus familiares.

No obstante, asociaciones profesionales de la Guardia Civil han denunciado momentos de tensión, llegando los agentes a efectuar disparos al aire disuasorios "ante un posible motín". También han censurado "condiciones penosas" que han padecido en estos días los guardias civiles y migrantes, lo que achacan a la falta de cooperación de Mauritania.

Por su parte, fuentes del ministerio explicaron el domingo que las relaciones con Mauritania son "excelentes", como demuestra la labor de las patrullas conjuntas y las investigaciones con un alto nivel de colaboración. Señalan, como ejemplo, que en 2021 llegaron 55 embarcaciones a Canarias procedentes de la costa de este país y que el año pasado fueron cinco, la misma cifra en lo que llevamos de año.