Un total de 75 personas de diferentes puntos del mundo participan en la IV edición de HIGA, el encuentro de jóvenes hablantes de lenguas minorizadas “Hizkuntza Gutxietuetako Hiztun Gazteen Topaketa”, que se celebra en el Centro Cultural Montehermoso entre el 17 y 21 de julio de 2023. Los  participantes compartirán sus 65 idiomas minoritarios.

HIGA surgió con el objetivo de revitalizar las lenguas minoritarias y crear una red de  trabajo entre las diferentes comunidades internacionales. De esta forma, los participantes pueden formarse  en los procesos de revitalización de las lenguas y en el campo del activismo lingüístico; lo que les permite  compartir su realidad y conocer la de los demás.

La concejala de Euskera, María Nanclares, ha participado esta tarde en el arranque de la IV edición de HIGA  acompañada, entre otros, por Lexuri Ugarte, directora de Euskera y Gobierno Abierto de la Diputación Foral de Álava; Sagrario Alemán, presidenta de la comisión tutelar del idioma de Euskaltzaindia; Louis Albert Becker, coordinador de Derechos de las Minorías y Política de YEN/JEV y representante de Rise-up; y Beñat Garaio, coordinador de HIGA.

Este proyecto internacional se enmarca dentro del programa formativo de los cursos de verano de la UPV/EHU y este año contará con novedades en la programación, como la creación de `HIGA Plaza´, una serie de cortometrajes interactivos. Además, este año la UNESCO ha elegido HIGA como evento oficial de la Década Internacional de las Lenguas Indígenas.

Las jornadas tratarán temas variados como el activismo lingüístico, la interseccionalidad y los puntos en común que la revitalización lingüística puede encontrar con otras reivindicaciones, las nuevas tecnologías…

Las sesiones matinales consistirán en ponencias y mesas redondas. En la sobremesa se celebrarán talleres orientados a fomentar la colaboración y el emprendizaje entre diferentes comunidades y por las tardes se programarán diferentes actividades de ocio para tejer redes de contacto y conocimiento mutuo en un ámbito más informal: conciertos, proyecciones y salidas culturales.

Además del Ayuntamiento, este año HIGA ha contado con el apoyo de diferentes instituciones como Gobierno Vasco, Diputaciones Forales de Álava, Bizkaia y Gipuzkoa; Fundación Vital, Badalab, Euskaltzaindia, Garabide, UPV/EHU, HPS, Soziolinguistika Klusturra, Unesko Katedra.