El consejero de Cultura y Política Lingüística, Bingen Zupiria, ha defendido la necesidad de hacer una "apuesta firme", sin "dejar de lado" la enseñanza presencial, "de forma complementaria, por aprovechar las oportunidades que surgen a través de la digitalización".

Zupiria ha asistido este miércoles en Donostia a la apertura del curso de verano de la UPV/EHU "Claves para la enseñanza semipresencial: herramientas y estrategias básicas', donde ha recordado que el periodo de pandemia fue "un buen momento" para abordar, "en medio de la desgracia", el tema de la digitalización, "porque nos dimos cuenta de que no estábamos tan preparados como pensábamos para responder de manera adecuada a las necesidades que demanda el mundo digital".

Para el consejero vasco, cobra especial importancia la formación del profesorado. En ese sentido, ha recordado que desde el Gobierno se adquirió "el compromiso de avanzar también en esta materia, proporcionando los recursos y las formaciones necesarias para que podamos actuar con competencia en estas tareas que se deben realizar vía on line".

"El ritmo de vida que llevamos hoy día parece que exige modalidades de enseñanza-aprendizaje que faciliten la conciliación laboral y familiar. Asimismo, parece imprescindible que los procesos de enseñanza-aprendizaje se adapten a los ritmos de aprendizaje de cada persona y este escenario se ha visto afectado, además, por las experiencias docentes y discentes que originó la pandemia", ha afirmado.

Por ello, Zupiria ha considerado que "es posible que la solución esté en la creación de escenarios híbridos o semipresenciales, en los que se combinen modos síncronos y asíncronos".

Concretamente, en este curso organizado por HABE, partiendo del marco teórico-práctico de la enseñanza semipresencial, se presentarán experiencias en este ámbito. Además, se mostrarán una serie de estrategias y herramientas que pueden resultar útiles al profesorado que ha trabajado o va a trabajar con este modelo.