El tercer encierro de las fiestas de San Fermín en Iruña protagonizado este domingo por los toros de Cebada Gago ha sido el más peligroso hasta la fecha.

Como era de esperar, los toros del hierro gaditano de Medina Sidonia han realizado una carrera tensa y rápida entre una inmensa cantidad de corredores, aunque algo menos que el día anterior. 

Apenas 2’53’ segundos de carrera, donde se han vivido varios momentos de extrema tensión, sobre todo en el tramo de Telefónica, donde el toro Delantero ha sufrido una caída y ha embestido a un grupo de corredores, uno de los cuales ha sufrido una cornada.

Ha sido un milagro que no pasara de ahí, porque el ‘cebadita’ ha estado varios segundos enganchado a varios corredores situados en el lado derecho, donde se había formado un pequeño montón.

La valentía de dos corredores

'Delantero' se ha tomado su tiempo. Primero se ha lanzado contra varios mozos, tirando derrotes a derecha e izquierda, y después se ha quedado con otro corredor caído en el suelo junto al vallado.

Le ha embestido varias veces y parecía decidido a seguir con él, pero en este momento han intervenido dos corredores, con pinta de guiris todo hay que decirlo, y con el suficiente valor para agarrar a Delantero por el rabo con la intención de que dejara al mozo al que estaba embistiendo.

Lo han conseguido, pero con un riesgo máximo para uno de ellos, que se ha encontrado de frente con el morlaco que se había girado para ver lo que le estaba molestando en sus partes traseras.

Ha sido un instante crítico, con el toro y el mozo en pantalón corto cara a cara, pero el 'cebada gago' ha decidido ignorarle y continuar la bajada por el callejón.

Es una demostración de inmenso valor –hay quien lo puede llamar inconsciencia– de dos corredores anónimos para salvar a otro al que posiblemente no conocían, pero que les estará eternamente agradecido por el gesto protagonizado en el tercer encierro de las fiestas.

La presencia de la ganadería de Cebada Gago siempre genera expectación en Iruña (es la segunda con más visitas, solo superada por Miura, y la que más cornadas ha dejado) más si cabe este año ya que es la primera vez que salían al recorrido en un domingo, donde el lleno está garantizado.

Manada rota desde Santo Domingo

La carrera ha comenzado con la manada compacta por Santo Domingo, aunque muy pronto el toro colorado Chillón se ha colocado por delante junto a los cabestros.

Al final de la cuesta dos toros y un cabestro han resbalado y se han descolgado del resto del grupo. Con la manada rota, la curva de Mercaderes ha sido menos problemática que los dos primeros encierros, y la salida de 'Chillón' ha sido meteórica, poniendo el turbo desde el inicio de la calle Estafeta.

Era tal su velocidad que los mozos no han podido aprovecharlo y apenas se han visto carreras. Por detrás la cosa no estaba mucho mejor. La manada ha llegado más agrupada al final de Estafeta, pero se ha ido estirando y han quedado cuatro toros más adelantados y agrupados, mientras un último toro ya ha quedado completamente descolocado.

'Chillón' ha ido bajando el ritmo y ha sido alcanzado por un cabestro cuando llegaba a Telefónica. En este punto, un corredor que salía de un apuro con el toro se ha apartado y ha sido arrollado por el cabestro.

Por detrás han llegado los tres siguientes cebadas, pero ya con la manada rota y en solitario. Uno de ellos se ha girado en la bajada al callejón y ha provocado la caída de un corredor, aunque posteriormente ha seguido la carrera. Los cuatro primeros astados han entrado a los chiqueros de la plaza sin causar mayores incidencias.

Mientras 'Delantero' hacía de las suyas en el tramo de Telefónica, 'Caminero', que se ha caído al final de Estafeta y ha mirado peligrosamente a varios mozos, ha aprovechado que llegaba un cabestro para volver a la carrera y juntarse con el quinto astado.

Han cubierto los dos juntos el tramo hasta el coso taurino, donde una persona que estaba en la plaza ha citado a los toros y Delantero se ha dado la vuelta a la derecha, mientras Caminero ha seguido hasta los chiqueros.

Finalmente, ha entrado también a los chiqueros sin hacer ningún mal gesto.

Un herido por asta de toro

 tercer encierro de San Fermín, protagonizado por la ganadería de Cebada Gago, ha dejado un balance provisional de dos traslados al Hospital Universitario de Navarra (HUN), uno de ellos por herida de asta en el brazo, según ha adelantado la Cruz Roja.

En el tramo de Santo Domingo, se ha producido una contusión con deformidad en el brazo; y en Telefónica, una herida de asta en el brazo izquierdo. Las dos atenciones en la plaza de toros no han requerido traslado finalmente.

Ya desde el HUN, la doctora Estrella Petrina ha confirmado que el mozo herido por un astado se encuentra consciente y bien, y que su herida no afecta "al paquete vasculo nervioso" del brazo. "El paciente está en quirófano para comprobar la trayectoria de la herida y si es necesario operar. Sufre una herida por asta en cara interna del brazo", ha detallado en el parte de las 9.00 horas.

El mozo herido por el astado corresponde a las iniciales de G.F.F. de 48 años, vecino de Villarreal, en Castellón.

El otro traslado de Santo Domingo, I.S.P. de 31 años es vecino de Iruña y ha sufrido una luxación del hombro izquierdo. Pasadas las 9.15 de esta mañana, el mozo ha salido de Urgencias, y acompañado de sus amigos, se ha marchado sin querer hacer declaraciones.

En la enfermería de la plaza de toros, un corredor ha sido atendido por un traumatismo maxilofacial; y otro, por una contusión en el brazo, y finalmente no han necesitado ser derivados al HUN como en un principio se pensaba.

Heridos del 7 y 8 de julio

La doctora Petrina ha informado de que ya ha sido dado de alta Iván Olivares, corredor herido de 25 años en el encierro del 7 de julio, y único que se encontraba ingresado en el Hospital Universitario de Navarra (HUN).


Información elaborada por Mikel Sola Sagrario Zabaleta Echarte Miguel Caireta