Euskadi ha sido la primera comunidad autónoma del Estado en implantar el nuevo modelo de registro civil electrónico único, tras haber completado esta semana la puesta en marcha del nuevo sistema DICIREG en todas las oficinas generales y oficinas colaboradoras de los 14 partidos judiciales de Euskadi, con las últimas implantaciones de Balmaseda y Gernika-Lumo.

Tal y como han informado fuentes oficiales, de esta forma, Euskadi ha sido "la primera comunidad autónoma del Estado en completar la transición al nuevo modelo de Registro Civil que marca la Ley 20/2011".

Este despliegue ha sido ejecutado "de forma progresiva", con su despliegue en primer lugar en Bilbao, y dividiendo el resto de partidos judiciales de la comunidad en tres grupos, comenzando a desplegar en el Registro de mayor población correspondiente a cada una de los territorios, para después proceder a completar los restantes. Esta ejecución se ha realizado atendiendo a las particularidades y condicionantes de cada uno de los Registros.

Se posibilita el acceso telemático

DICIREG es la plataforma adaptada al nuevo modelo de Registro Civil, sobre la cual se tramitan los expedientes por medios electrónicos, se inscriben todos los hechos relativos al estado civil de las personas que deban acceder al Registro, se organiza la publicidad de la información registral en formato digital y se posibilita el acceso telemático al mismo, respecto de la ciudadanía, mediante su identificación electrónica.

Entres sus ventajas, este sistema prioriza el historial del individuo, creando un registro individual para cada persona de manera que desde la primera inscripción que se practique se le asigna un código personal, con lo que se suprime así el tradicional sistema de división del Registro Civil por secciones.

Asimismo habilita un registro civil único para todo el Estado, informatizado y accesible electrónicamente, que permite compaginar la unidad de la información con la gestión territorializada y el acceso universal y eximiendo al ciudadano de la carga de tener que acudir presencialmente a las oficinas del Registro.

También ofrece un registro de carácter electrónico en el que se practican asientos informáticos y que organiza la publicidad y da fe de los hechos y actos del estado civil.

El sistema está organizado en oficinas generales, una oficina central, oficinas consulares y oficinas colaboradoras, dotadas de funciones y competencias propias, aunque dependiendo de la Dirección General de Seguridad Jurídica y Fe Pública como centro superior directivo, consultivo y responsable último del Registro Civil.