Euskadi, Catalunya e Italia han protagonizado con éxito, este último mes, el segundo trasplante renal cruzado internacional con tres parejas, en un programa diseñado por la Organización Nacional de Trasplantes (ONT), en el que se han trasplantado órganos a tres pacientes procedentes de tres donantes, en un total de seis intervenciones.

Tanto las extracciones renales como los trasplantes se realizaron el mismo día en el Hospital Universitario de Cruces, el Hospital Clínic de Barcelona y la Azienda Ospedale-Università de Padua. Las seis intervenciones fueron un éxito y tanto los tres donantes como los tres receptores se encuentran en perfecto estado de salud.

Las cirugías se realizaron a diferentes horas para reducir el tiempo de isquemia de los órganos, es decir el estrés celular causado por la disminución del riego sanguíneo. El primero en iniciar la cirugía fue el hospital italiano, seguido del Clínic de Barcelona y, posteriormente, el Hospital Universitario de Cruces.

El complejo procedimiento, coordinado por la ONT, se inició en Italia a las once horas. El órgano se trasladó por carretera desde Padua hacia el aeropuerto de Milán, escoltado por la policía italiana.

El avión privado aterrizó en el aeropuerto de Barcelona a las 14:25 horas, allí recogió el injerto del donante de Barcelona cuyo destinatario era el receptor de Bilbao, por lo que voló a la ciudad vasca donde aterrizó a las 15:50 horas.

Mientras, el órgano del donante del hospital bilbaíno aterrizó a las 19:19 horas en Milán y de ahí se trasladó a Padua por carretera dónde llegó a las 20:11 horas, nuevamente escoltado por la policía italiana.

Desde que la ONT efectuó el cruce en el que se detectó la posible compatibilidad entre las tres parejas y la realización de los trasplantes transcurrieron solo ocho semanas, un periodo menor que en cruces anteriores, "lo que refleja la mejora en la sincronización de los equipos y las organizaciones implicadas", según Sanidad.