La campaña ‘Mójate – Busti Zaitez’, organizada por Fundación Vital y Aemar (Asociación de esclerosis múltiple Araba), llega a su 26 edición con el propósito de invitar a la sociedad alavesa a ‘mojarse’ como símbolo de apoyo a las personas con Esclerosis Múltiple y recaudar fondos para mantener los servicios de rehabilitación. 

Este año la cita será el 9 de julio y el acto central tendrá lugar a las 12.00 horas en las instalaciones de Fundación Estadio Vital. Junto a esto, las personas interesadas podrán ‘mojarse’ también en el Club Náutico Aldayeta, en las piscinas de  Mendizorrotza y Gamarra, y el domingo 16 en las piscinas de Labastida.

En la rueda de prensa celebrada esta mañana han participado Ana López de Uralde, concejala de Deporte y Salud de Vitoria-GasteizMarian Olabarrieta, la directora de Servicios Sociales, Igualdad, Justicia y Políticas Sociales de Gobierno, Arantxa Ibáñez de Opakua, la directora de Fundación Vital, e Iratxe Asurmendi, la coordinadora de actividades de AEMAR. 

Esclerosis múltiple

Iratxe Asurmedi, la coordinadora de AEMAR, ha explicado de esta forma qué es la esclerosis múltiple y cuáles son sus consecuencias: “Es una enfermedad que afecta a 1 de cada 1000 personas y que se manifiesta de muchas formas diferentes, por eso es llamada la enfermedad de las 1000 caras. Por lo general, los primeros síntomas en manifestarse son la alteración de la sensibilidad, la dificultad para coordinar movimientos y los trastornos visuales”.  

Esta enfermedad afecta aproximadamente a 400 alaveses y alavesas, a 2.200 personas en Euskadi, y 47.000 en toda España. Por otra parte, Azurmendi ha  explicado que las personas afectadas son principalmente mujeres de entre 20 y 40 años, siendo la proporción de 70% mujeres y un 30% de hombres. 

A lo largo de estos años, han apoyado la iniciativa miles de participantes y decenas de rostros conocidos de la sociedad vasca. Autoridades y representantes de los ámbitos social, cultural o empresarial, entre otros, se han mojado por la Esclerosis Múltiple y han consolidado ‘Mójate-Busti Zaitez’ como el ‘Acto Solidario del Verano’.

Arantxa Ibañez de Opakua, directora de Fundación Vital, introduciendo la rueda de prensa Pilar Barco

Desde la primera edición hasta hoy, la esclerosis múltiple ha sufrido una profunda evolución. Apenas se sabía nada, y no había tratamiento médico y tampoco sensibilización social. Sin embargo, ahora se cuenta con un arsenal farmacológico y tratamientos que han mejorado la calidad de vida, gracias a su capacidad para modificar el curso de la enfermedad.

El logo de este año 

La imagen de Busti Zaitez #Mójate2023 ha sido realizada un año más por Katuky Saguyaky. Su diseñador, Mikel Urmeneta, ha creado una ilustración con una luminosa imagen de dos nubes que, a su paso, mojan cubriéndolo todo, en solidaridad con las personas con Esclerosis Múltiple.

La investigación ha sido la otra gran aliada. Con la búsqueda de una cura en el horizonte, la investigación se centra en buscar tratamiento para las formas más progresivas, que cuentan con menos opciones terapéuticas, y en revertir los daños.

En la misma línea, el trabajo de las asociaciones de pacientes ha sido vital para ayudar a las personas afectadas y sus familias tanto a lograr la mejor calidad de vida posible como a conseguir fondos para la investigación y sensibilización de la sociedad.