Este lunes se cumplen 29 años del triple asesinato por el que Pablo Ibar ha sido condenado y del que siempre negó su autoría. Coincidiendo con esta fecha, el preso ha hecho llegar un mensaje en el que dice sentirse “destrozado” tras el último fallo del Tribunal de Apelaciones de Florida que confirma su sentencia a cadena perpetua.

En una nota manuscrita que Ibar ha hecho llegar a la Asociación Pablo Ibar-Juicio Justo, el preso de ascendencia vasca muestra su desolación por el fallo del tribunal que califica de "falta de justicia", y su impotencia porque ya no sé “qué más puedo hacer para demostrar mi inocencia y tener un juicio justo". Cree que la negativa de la Corte de apelación a estimar el recurso interpuesto por su abogado, Joe Nascimento, y el hecho de que el fallo ni siquiera esté motivado son una confirmación de su “sentencia de muerte”.

Nota manuscrita de Pablo Ibar.

"No estoy en el corredor de la muerte, pero todavía tengo una sentencia de muerte", escribe Ibar de su puño y letra.

Nota manuscrita de Pablo Ibar.

Pablo Ibar aprovecha la breve carta para agradecer las innumerables muestras de apoyo que viene recibiendo de diferentes lugares del mundo. "A todos los que me han apoyado, los quiero con todo mi corazón y alma", escribe. Y se despide con un "gracias por eso".

Apoyo de su familia

Su familia continúa siendo el principal apoyo para Pablo Ibar. Su esposa Tanya en un vídeo que ha hecho llegar a la asociación que presta asistencia al preso, afirma que tanto Pablo como ella viven una “situación difícil”.

La esposa de Pablo Ibar pide en un vídeo no olvidar a su marido y dicen que ambos "se sienten perdidos" tras el último varapalo judidial

La esposa de Pablo Ibar pide en un vídeo no olvidar a su marido y dicen que ambos "se sienten perdidos" tras el último varapalo judidial NTM

La esposa señala que después de las últimas resoluciones judiciales “nos sentimos muy perdidos y aunque no perdamos la esperanza os pedimos que no olvidéis a mi marido”. Añade en este sentido que “seguimos luchando por traerlo de vuelta a casa y liberarlo de este lugar. No se merece estar ahí”, indica antes de agradecer las muestras de apoyo recibidas. “Os necesitamos más que nunca”, concluye.

Tanto Pablo Ibar como su familia se habían mostrado esperanzados con el recurso que en el mes de febrero defendió su abogado en el Tribunal de Apelaciones del 4º Distrito Judicial de Florida. Ambos confiaban en que la Sala hiciera suyos los postulados de Joe Nascimento. Por ello, el varapalo sufrido tras conocer la resolución ha sido importante, máxime al ver que los tres magistrados que conformaban la Sala rechazaban once de los doce motivos esgrimidos por el abogado sin argumentar siquiera las razones que porqué lo hacían.

Nuevo recurso

Joe Nascimento trabaja con el objetivo de interponer un nuevo recurso, esta vez ante el Tribunal Supremo de Florida, el mismo estamento que en 2016 anuló la condena a pena de muerte que entonces recaía sobre Ibar y ordenó repetir el juicio. Entonces, el alto tribunal estadounidense estimó que las pruebas que existían contra Pablo Ibar eran “escasas” y “débiles”.