Cada año se diagnostican alrededor de 40 personas con Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA) y unas 140 personas padecen esa enfermedad mortal y neurodegenerativa en Euskadi, según los datos facilitados por la asociación de personas afectadas (adELA).

Nueva ley

Ante la celebración de este miércoles del Día Mundial contra la Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA), una enfermedad mortal que en la actualidad no tiene cura y con una esperanza media de vida de los afectados es de 2 a 5 años, los afectados han demandado una nueva ley de apoyo a quienes la padecen.

La Asociación Española de Esclerosis Lateral Amiotrófica (adELA) ha recordado que esa patología es "especialmente cruel" ya que se caracteriza por una parálisis progresiva en la que el paciente va perdiendo toda la movilidad de su cuerpo mientras su mente se mantiene intacta.

Según sus datos, de los cerca de 40 casos diagnosticados al año en Euskadi, en Álava se detectaron 6 casos nuevos y hay 22 personas con ELA, en Gipuzkoa se detectaron 14 y hay 46 personas con ELA y en Bizkaia, hay constancia de 22 casos al año y 74 afectados.

Reclaman residencias

La organización ha instado a los grupos parlamentarios, partidos políticos y organizaciones a legislar en el mínimo plazo posible una norma que para hacer realidad la primera residencia integral para los pacientes con ELA.