El consejero de Planificación Territorial, Vivienda y Transportes, Iñaki Arriola, ha afirmado este jueves, en la reunión anual de consejos económicos y sociales de las diferentes comunidades autónomas, que Euskadi es un "área geoestratégica de la fachada atlántica" y ha reclamado a Francia agilizar los trabajos para la conexión de alta velocidad en la frontera, además de pedir a la Unión Europea que adopte medidas para que se cumplan "los compromisos y los plazos".

En este encuentro, que se está celebrando en Bilbao, el consejero vasco ha destacado que la conexión de alta velocidad en la frontera con Francia es "una infraestructura esencial para Euskadi y España, y prioritaria para Europa, además de una herramienta competitiva de primer orden para la economía del continente".

Por esta razón, ha reiterado que "nos preocupa y ocupa la falta de compromiso del Gobierno galo y así se lo hemos hecho saber en los foros de transporte del arco y del corredor atlántico que compartimos con representantes del país vecino".

El consejero vasco de Transportes ha recordado que la Unión Europea cuenta con un reglamento y unas previsiones a las que se ha comprometido el Gobierno francés y ha apuntado que la UE "debe adoptar las medidas que estime oportunas para que Francia cumpla" porque a este lado de la frontera tanto el Gobierno vasco como el central "estamos implicados en la construcción de esta infraestructura con un ambicioso plan de inversiones".

La reclamación para la conexión francesa en alta velocidad es "vital para el desarrollo y el impulso del Corredor Atlántico", ha señalado Iñaki Arriola en una jornada en la que se ha analizado la evolución y el impacto de este corredor y del Mediterráneo.   

COLUMNA DE LAS ECONOMÍAS

El consejero vasco ha reivindicado que "las infraestructuras de transporte son esenciales, sirven de columna vertebral de nuestras economías y, al mismo tiempo, aumentan la cohesión y contribuyen a alcanzar los objetivos climáticos que se ha propuesto la UE".

Por ello, ha advertido de que "ampliar el plazo más allá de 2030 o reducir la ambición de las inversiones sería un incumplimiento de la legislación de la Red Transeuropea del Transporte y perder oportunidades de inversión para los modos de transporte sostenibles".

Según ha recordado, el de Irun es un paso fronterizo con un importante volumen de personas viajeras y de mercancías entre la Península y Europa y, por ese motivo, ve "necesario que la Y vasca y su conexión con la red francesa sean tratados como asuntos de alta prioridad".

En palabras de Arriola, el Corredor Atlántico de la Red Transeuropea del Transporte juega un "papel crucial" a la hora de mejorar las conexiones con Europa. En este marco, el consejero ha apostado por acelerar el ritmo de la red básica, avanzar en las redes básicas secundarias, eliminar los "cuellos de botella" en la frontera entre Francia y España e impulsar "el rol estratégico" de los puertos de Euskadi en la fachada atlántica.