La Universidad del País Vasco (UPV/EHU) ampliará un 12% el número de plazas de Medicina el próximo curso. El Consejo de Gobierno de la institución académica ha aprobado la oferta de grado del curso académico 2023-2024, cuyo punto más esperado era el incremento de las plazas en el grado de Medicina, una de las titulaciones más demandadas. En concreto, la Facultad de Medicina y Enfermería del Campus de Leioa dispondrá de 368 plazas, 38 plazas más que las actuales. La decisión adoptada por la UPV/EHU viene a dar respuesta a la creciente inquietud existente por el déficit de personal sanitario, fundamentalmente, en la Atención Primaria. Una crisis de personal que se verá agravada por la avalancha de jubilaciones que se producirá los próximos años entre los y las facultativas de la generación del baby boom.

Tal y como ha destacado la rectora de la UPV/EHU, Eva Ferreira, el incremento de plazas no se trata de una “una acción puntual” puesto que es la cuarta ampliación en Medicina que la UPV/EHU ha realizado en los últimos ocho años. Las 38 nuevas plazas forman parte del cupo de 705 plazas extra que el Gobierno español ha autorizado impartir a las 35 facultades públicas a cargo de 52 millones de euros de los Presupuestos Generales del Estado.

CUARTA AMPLIACIÓN

La última de las ampliaciones se produjo en el Consejo de Gobierno de abril de 2019, donde se elevó de 310 a 330 plazas. Además, se comenzó a diferenciar la admisión por idioma, por lo que al preinscribirse el alumnado tiene dos opciones: castellano y euskera para lo que se necesita un nivel equivalente al B2.

Dos años antes, en 2017, se autorizó otro aumento de cuarenta matrículas (de 270 a 310). Por primera vez, la UPV/EHU ha superado las 350 plazas que el Gobierno vasco había aprobado hace más de un lustro y que nunca se llegaron a ofertar porque la institución académica carecía de la financiación necesaria para poder impartir un grado que tiene una alta experimentalidad y que depende en gran medida de la capacidad de las Unidades Docentes Hospitalarias en la parte clínica de la carrera. En este sentido, la rectora ha rectordado que la ampliación “supone un notable esfuerzo en personal e infraestructuras” por lo que la llegada de recursos extra posibilitará la formación de más estudiantes, lo que repercutirá positivamente en el sistema sanitario.

NUEVA OFERTA DE GRADO

El próximo curso a la amplia oferta de estudios de grado de la Universidad del País Vasco se suman dos nuevos títulos: Biomedical Engineering, que se impartirá íntegramente en inglés en la Escuela de Ingeniería de Bilbao, y el primer doble grado en el ámbito de Educación: Educación Primaria + Educación Infantil, que se podrá cursar en la Facultad de Educación, Filosofía y Antropología, del Campus de Gipuzkoa. La oferta suma 107 titulaciones que abarcan todos los campos de conocimiento y permite formarse en multitud de áreas, desde las tradicionales hasta las más innovadoras. Dos de ellas se ofertan en inglés, quince son dobles grados y doce tienen formación dual.

“En la evolución de la oferta académica de grado en la Universidad del País Vasco buscamos un equilibrio entre la formación en todas las ramas del saber y la adecuación a la evolución del conocimiento y a las nuevas necesidades y demandas sociales –declaró la rectora– Esa es la razón por la que hemos apostado por la formación dual, el desarrollo trilingüe de la docencia y la incorporación de nuevos títulos. Ofrecemos, por tanto, 107 titulaciones que abarcan todos los campos de conocimiento, con un notable aumento de la formación práctica”.

MÁS INGLÉS

El nuevo grado en Biomedical Engineering contará en su profesorado con personal investigador de la Escuela de Ingeniería de Bilbao y de la Facultad de Medicina y Enfermería, ya que la ingeniería biomédica tiene como objetivo el desarrollo de soluciones tecnológicas destinadas a las Ciencias de la Salud. Con este son dos los grados que la UPV/EHU imparte íntegramente en inglés, pues la Facultad de Economía y Empresa ya ofrece el doble grado Business & Economics.

Además, en la mayoría de los grados se pueden seguir asignaturas en inglés (se ofertan más de 800) o en otras lenguas (cerca de 180). Cuatro grados cuentan con la mención internacional que otorga Unibasq por la promoción de la internacionalización y uno de cada cuatro estudiantes cursará al menos un cuatrimestre en otra universidad, extranjera o del Estado. La otra novedad es el doble grado en Educación Primaria + Educación Infantil, que se impartirá en euskera, prepara a maestros y maestras para desenvolverse en entornos de aprendizaje de 0 a 12 años. Su implantación responde a una demanda académica y social, ya que se había constatado que un amplio colectivo de alumnado manifestaba su interés en cursar tanto Infantil como Primaria. l