El portavoz del Gobierno vasco, Bingen Zupiria, ha reconocido que el Departamento de Educación "no ha podido" cumplir su objetivo de presentar el proyecto de la nueva ley educativa en el primer trimestre del año porque aún no dispone de "todos los informes necesarios", aunque ha mostrado su esperanza de que el texto se pueda aprobar "en unas pocas semanas" y de que la ley reciba el aval definitivo del Parlamento antes de que acabe la legislatura.

Zupiria, que ha comparecido ante los medios de comunicación tras la reunión semanal del Consejo de Gobierno, ha asumido que no ha podido cumplirse el "compromiso" de tener aprobado este proyecto legislativo en el primer trimestre de 2023.

"No ha podido ser", ha afirmado el portavoz, quien ha precisado que el Departamento de Educación no dispone de "todos los informes necesarios" para poder presentar el texto en el Consejo de Gobierno.

Zupiria ha explicado que en la reunión de este martes, el consejero de Educación, Jokin Bildarratz, ha mostrado su intención de presentar el proyecto para su aprobación "en unas pocas semanas".   

PLAZOS

En este sentido, aunque ha afirmado que espera que la aprobación pueda producirse en abril, ha recordado que el Ejecutivo también tenía la intención de sacar adelante el texto dentro de los tres primeros meses del año, algo que finalmente no ha resultado posible.

El portavoz del Ejecutivo vasco ha reconocido que "el calendario aprieta", debido a las sucesivas convocatorias electorales previstas para los próximos meses. No obstante, ha explicado que el objetivo sigue siendo poder aprobar definitivamente la ley en el Parlamento Vasco antes que concluya la legislatura autonómica.