El Ararteko, Manuel Lezertua, ha expresado este martes su "preocupación" por la falta de respuesta de algunas administraciones vascas ante las actuaciones de la institución, motivo por el que ha informado de que a finales del pasado mes de diciembre, recordaron en 46 ocasiones a administraciones que "es un delito no cooperar con el Ararteko", y por el que valoró la posibilidad de acudir a la Fiscalía para presentar denuncias por incumplimientos.

El ararteko ha entregado a la presidenta del Parlamento Vasco, Bakartxo Tejeria, el informe anual del año 2022 de la Defensoría del Pueblo vasco y posteriormente, ha comparecido ante los medios de comunicación para presentar su contenido.

Según ha detallado, durante el año 2022 se han llevado a cabo un total de 12.704 actuaciones -cifra ligeramente superior al año anterior-, de las que 7.504 corresponden a quejas y consultas y 21 a expedientes de oficio. Por áreas, destacan los correspondientes la Oficina de la Infancia y la Adolescencia y Seguridad.

Se han realizado un total de 9.653 servicios en las oficinas de atención directa. De ellos, 4.664 han sido las quejas y consultas presentadas presencialmente en alguna de las tres oficinas, y 4.989 han consistido en asesoramiento e información a través del servicio telefónico.

Durante el año 2022, se han resuelto 2.328 expedientes de queja y se han dictado 1.355 resoluciones. En el resto de los casos, se trata de inadmisiones sobrevenidas -duplicidad con otros defensores, cuestiones pendientes de resolución judicial o con sentencia firme, inicio de vía judicial.

La duración media de los procedimientos de queja ha sido de 66 días. En los expedientes de queja, en cerca del 47% existía alguna actuación "incorrecta de la administración afectada", un porcentaje algo superior al del año anterior (45%).

La administración afectada ha corregido y modificado la actuación que originó la reclamación en el 88% de los supuestos. En la mayoría de los casos no ha sido necesario dictar una recomendación formal por parte del Ararteko.   

COLABORACIÓN DE ADMINISTRACIONES

Asimismo, ha afirmado que a finales del año 2022, el Ararteko se ha encontrado con que la "flexibilización" de las condiciones que habían mantenido a la hora de tratar las quejas durante la pandemia, "se ha vuelto contra la eficacia de la institución". "Hemos tenido que recurrir a mecanismos que yo, desde que integré la institución del Ararteko, había intentado evitar, que era recordar a las administraciones que es un delito no cooperar con el Ararteko", ha informado.

Según ha detallado, "en 46 ocasiones, en el mes de diciembre, el ararteko recordó la existencia de un delito, y la posibilidad que se estaba valorando de acudir a la Fiscalía del País Vasco para presentar denuncias por incumplimientos".

"Esto es una situación que no es agradable para el Ararteko porque debemos privilegiar el diálogo, la comunicación, la explicación de la actividad del Ararteko", ha señalado, antes de recordar que "cuando no se contesta al Ararteko, no sólo se impide el trabajo de la institución de origen parlamentario", sino que "al final, el perjudicado es el ciudadano".

Por ello, ha indicado que han tenido que recurrir "a estos métodos y estimular la reflexión sobre la necesidad de cumplir lo que dicta la ley en estos ámbitos".

Lezertua ha explicado que, "en general, hay un ambiente de colaboración", pero detectaron 46 casos a los que se recordó la ley y ha señalado que el Ararteko manifestó públicamente esta "preocupación" y también ante las instituciones vascas, y "los resultados han sido bastante positivos".

En este sentido, ha explicado que no hay ninguna actuación pendiente de respuesta por parte del Gobierno vasco, "desaparecieron muy rápidamente", pero quedan siete administraciones locales, "algunas muy pequeñas, en las que han detectado problemas de gestión administrativa".

También ha informado de que están celebrando entrevistas con algunos de los ayuntamientos con mayor número de recordatorios, y se va a reunir próximamente con la Fiscal Superior del País Vasco a la que le planteará esta situación. "Confío en que las medidas que hemos tomado sean suficientes", ha indicado.

Tras recordar que en Nafarroa han cambiado la ley para otorgar al defensor del Pueblo poder imponer sanciones, ha indicado que ha propuesto "incluir esta posibilidad y muchas otras", en una iniciativa que están organizando para el próximo mes de junio con los grupos parlamentario, sobre la posible reforma de la Ley del Ararteko, que tiene 40 años.

En función del área temática a la que se refieren las quejas, el informe señala que han disminuido "ligeramente" las reclamaciones relacionadas con los dispositivos de lucha contra la exclusión social. En concreto, 458 frente a las 508 de 2021. Cerca del 46% de los expedientes de queja tramitados tienen relación con derechos sociales -salud, inclusión social, vivienda, educación.   

INCREMENTO DEL ÁREA DE SANIDAD

Lezertua ha informado de que se ha detectado un "aumento importante" de las quejas sobre Sanidad, que están obligando al Ararteko a "reforzar sus equipos para absorber este volumen de litigiosidad". El sector que más ha crecido es el de la Sanidad, que aglutinaba al 12% de las quejas recibidas y que ha subido un 220% con respecto a la situación en 2020.

Según ha detallado, en 2022 fueron 307 expedientes con diversas motivos, relacionados todavía muchos de ellos con la situación generada por la covid-19, pero también con una problemática nueva que es la situación de la sanidad tras la pandemia.

Lezertua ha señalado que aunque el diálogo con el departamento de Salud es "fluido", no descarta tener que usar el mecanismo de la recomendación general, cuando han detectado "quejas reiteradas" en algunos temas sanitarios.

Atendiendo a la proporción de los expedientes tramitados que afectan a cada una de las administraciones, el Gobierno vasco ha sido la administración contra la que más reclamaciones escritas se han dirigido en 2022 (casi un 54%), y se mantienen sin grandes variaciones las referidas a actuaciones de los ayuntamientos (34%). Cerca del 10% han afectado a las diputaciones forales.

No obstante, ha precisado que el hecho de que se analicen las actuaciones de las administraciones implicadas en los expedientes, no significa que hayan cometido actuación incorrecta alguna, sino simplemente que alguna de sus actuaciones ha sido objeto de reclamación.   

OFICINA DE INFANCIA Y ADOLESCENCIA

En 2022 el número de expedientes de queja en los que, de manera expresa, se cita la presencia o se encuentran implicados niños, niñas y adolescentes ha ascendido a 560 que, respecto a la totalidad de los presentados en la institución del Ararteko, supone el 19,71%. Sólo dos de las quejas recibidas han sido presentadas directamente por una persona menor de edad.

Los asuntos relativos al ámbito educativo han sido en 2022 año los más numerosos (39,6%), seguidos por los relacionados con las condiciones materiales en las que transcurre la vida de las niñas y los niños (31,2%).

El resto tienen que ver con políticas de apoyo a las familias, los servicios sociales para la infancia en desprotección como las del ámbito de la salud y sociosanitario, y otros de carácter más residual --deporte, justicia, seguridad, contaminación acústica y extranjería--.