La pandemia ha vuelto el comportamiento de la gripe más sorprendente.

–Es que estuvimos mucho tiempo con la mascarilla, y eso alteró todos los patrones. Por eso no se ha normalizado la situación de los virus respiratorios, y mucho menos la gripe, y tardará un tiempo en hacerlo.

Ha dicho usted que se puede estar produciendo una ‘covizalización’ de la gripe ¿eso qué significa?

–Hasta antes de la pandemia sabíamos perfectamente que la gripe venía entre navidades y enero, y pocas veces se ha presentado en octubre, como este año. Así que se ha vuelto más larga y más imprevisible y en esta temporada, prácticamente ha habido gripe todo el año. En estos tres años de covid, la gripe ha hecho lo que le ha dado la gana. El primer año no hubo nada o muy poco, el segundo, el pasado, hubo dos ondas de menor intensidad pero mucho más largas. Y la circulación duró prácticamente más del triple de otros años. Pero los picos ocurrieron con más de siete semanas de diferencia, y eso no ocurría desde hace 47 años que llevo vigilando la gripe. Y además por el mismo subtipo de virus. Eso no lo habíamos visto nunca.

Y ¿sucedió solo aquí?

–No, ocurrió en muchos sitios. En Estados Unidos y en muchos de los países del hemisferio norte donde se hace una vigilancia continuada. Y este año estamos viendo que hay una gripe también distinta.

Además ahora está afectando sobre todo a los niños.

–Esta de ahora afecta más a los niños porque tienen menos oportunidades de ponerse en contacto con la gripe B, que está circulando, ya que es menos frecuente. En este 2022-2023, parecía que se acababa, y empezó otra onda distinta de gripe B, pero esto es normal hasta cierto punto. No pasan dos o tres años sin que aparezca porque el reservorio somos los humanos. Cuando China estuvo cerrada a cal y canto por la política de covid-0, y tras empezar a relajarse un poco, tuvieron una epidemia de gripe B.

“La pandemia ha cambiado la gripe, en 47 años no había visto dos picos tan separados en una temporada como sucedió el año pasado”

Parece que ya trasciende a las fronteras del invierno. El pasado verano hubo pacientes en las UCI ingresados con gripe.

–Sí, si pulsas lo que ha pasado en los hospitales, te dirán que hubo gente en el verano realmente fastidiada, ingresada incluso en UCI, en meses en los que no se daba gripe. Es decir que no ha dejado de haber en todo el año.

Mientras la gripe se ha disparado, el resto de infecciones respiratorias no se han incrementado en las últimas semanas.

–Lo que pasa que algunas enfermedades respiratorias circulan todo el año. Quizá los medios de comunicación mantienen una postura un poco naif sobre estas infecciones y piensan que es algo que ocurre solo en invierno. Pero son en invierno, algunas.

Aclárelo, por favor.

–Los coronavirus normales son invernales, el virus respiratorio sincitial también suele ser de esa época, pero los adenovirus no son estacionales. Los rinovirus también circulan todo el año. Incluso algunos de ellos son más de primavera y otoño que de invierno. Entonces, evidentemente, cuanto más estacional es el virus, es decir más invernal, más alteración ha sufrido. De hecho, hace un año y medio tuvimos un pico de VRS en todo el país en julio y agosto cuando normalmente ocurre en noviembre.