La consejera de Igualdad y Justicia, Nerea Melgosa, ha anunciado que el Gobierno vasco ha culminado la implantación del sistema 'Avantius' de gestión integral de expedientes judiciales en toda Euskadi.

Melgosa ha respondido este viernes, en el pleno de control del Parlamento Vasco, a una interpelación de PP+Cs sobre las líneas de actuación del Departamento de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales en materia de justicia y prisiones.

El parlamentario Luis Gordillo ha hecho referencia a problemas como el "hacinamiento" del personal de la Administración de Justicia en determinados edificios, y ha pedido explicaciones sobre el despliegue del sistema 'Avantius'.

La consejera ha respondido a Gordillo que su departamento concluyó a finales de la semana pasada la implantación de este sistema en toda la Comunidad Autónoma, en la que los partidos judiciales de Balmaseda, Gernika, Durango y Getxo han sido los últimos en sumarse a este mecanismo.

UN PROYECTO "COMPLEJO"

"La implantación del expediente judicial electrónico es un hito importante en sí mismo, por haberlo hecho en alcance, tiempo y coste, sin desviaciones", ha manifestado. La consejera ha destacado la "complejidad" del proyecto, debido a "los riesgos latentes en un cambio semejante, lo ajustado del calendario, y la enorme movilización de recursos que ha requerido".

En su intervención, también ha hecho referencia al 'Plan de Sedes Judiciales Sostenibles 2022-2030', una actuación que permitirá actualizar los edificios y las instalaciones de forma "versátil" y contar con nuevos espacios o de una reserva de ellos para nuevos órganos judiciales o fiscales.

DISTRITO DE LA JUSTICIA

Nerea Melgosa ha señalado que el conjunto de actuaciones en curso o futuras "va a permitir la creación de un distrito de la Justicia en Bilbao". Entre otras medidas, ha citado la adecuación de los juzgados de violencia sobre la mujer en la capital vizcaina, la apertura en 2024 de la nueva sede de la Fiscalía Provincial de Bizkaia, el proyecto de reforma del edificio adquirido a Mapfre, y los trámites para la compra del Edificio Telefónica, también en Bilbao.

"El plan de sedes facilitará la implantación de la oficina judicial en Bilbao y adaptar las implantadas en los otros 13 partidos judiciales a las nuevas leyes de eficiencia organizativa y procesal en tramitación", ha explicado.

PRISIONES

En referencia a la gestión de los tres centros penitenciarios de Euskadi, la consejera de Justicia se ha referido a la 'hoja de ruta' del Gobierno Vasco, que está "marcada por las resoluciones aprobadas por el Parlamento Vasco y el documento de Bases del Modelo Penitenciario".

Melgosa ha manifestado que "una buena administración penitenciaria requiere de buenos profesionales, de buenos recursos y de buenas infraestructuras". "Disponemos de enormes profesionales, pero con una plantilla no dimensionada", ha añadido.

En este sentido, ha afirmado que las infraestructuras penitenciarias existentes son "susceptibles de mejoras". Esto --según ha dicho-- aboca a "una situación de tránsito a la hora de abordar el pleno desarrollo del modelo penitenciario que queremos".  

"DIMENSIONAMIENTO ADECUADO"

Melgosa ha reiterado que el modelo vasco "pivota sobre el personal penitenciario", por lo que se trata de lograr "un dimensionamiento adecuado".

De esa forma, ha recordado que se está preparando la cobertura ordinaria de plazas mediante una OPE;  que se han creado los cuerpos y escalas penitenciarios; y que "se ha trabajado en las monografías de los puestos, las dotaciones, la estructura y las plantillas", que antes de finalizar marzo, se remitirán al personal "para abrir la fase de alegaciones".

Asimismo, ha confirmado que todos los pasos cuentan con la revisión de Función Pública y que, finalizado el proceso de alegaciones, se remitirá toda la documentación al Departamento de Gobernanza y Autogobierno, para continuar con la valoración de puestos de trabajo.

En este proceso --ha añadido-- participarán los sindicatos representados en la Mesa Delegada de la Sectorial de la Administración General. "Es un procedimiento que requiere sus tiempos y que concluirá con la publicación de la RPT (Relación de Puestos de Trabajo) el primer semestre de 2024", ha manifestado.

COMISIONES DE SERVICIO

Mientras tanto, y para cubrir las necesidades de personal, Melgosa ha recordado que se iniciarán las convocatorias de comisiones de servicio para la cobertura de puestos de encargados, responsables y coordinación. Además, ya se ha publicado la convocatoria por libre designación de dos puestos de subdirección en Basauri y uno de dirección en Martutene.

La consejera ha informado de que la próxima semana se pondrá en marcha la realización de un curso de formación para otras 60 personas. Las personas que lo aprueben pasarán a integrar la bolsa de trabajo del Cuerpo de Ayudantes Penitenciarios. A su vez, antes de otoño, se prevé poner en marcha convocatorias para formar bolsas de interinos que permitan completar los equipos técnicos de juristas, psicología, y especialistas en educación y trabajos sociales.

Por otra parte, ha explicado que su departamento ha abierto en Gipuzkoa un nuevo centro para dar cobertura a personas en régimen desemilibertad