En los últimos años se han dado importantes avances en la lucha contra la violencia de género, que hoy será protagonista en las reivindicaciones del 8-M, el Día de la Mujer, como cada año. Sin embargo, las cifras de crímenes por razón de género que se dan en el Estado siguen siendo preocupantes. 

Y es que 2022 se cerraba con 49 asesinatos machistas en el Estado, y las cifras de 2022 no son más alentadoras, con una decena de víctimas en lo que va de año. Así las cosas, mientras el Estado ha reforzado la protección, las pulseras telemáticas se han erigido como el sistema más eficaz para evitar estos crímenes.

Y es que por primera vez, el Ministerio de Igualdad ha insistido en cambiar las tornas, y mostrar públicamente la necesidad de vigilar a los agresores, en vez de centrar todo el seguimiento en las mujeres víctimas, para de esa forma, por una parte evitar la revictimización, y por otra, apostar por el sistema que tildan de “más eficaz”.

Así las cosas, según los datos del Ministerio, el año pasado un total de 3.056 mujeres tenían un dispositivo de vigilancia para geolocaliza a su maltratador, para que de esa forma si sus agresores rompen la orden de alejamiento, ellas reciban un aviso y puedan ponerse a salvo mientras llega la policía.

Así las cosas, como ha asegurado esta misma semana la secretaria de Estado de Igualdad, “hay fallos de coordinación interinstitucional. Hay mujeres que acuden a la policía y luego no se vuelve a saber de ellas y, sin embargo, sí acuden a los Servicios Sociales”, 

Pulseras telemáticas

El número de mujeres que deben portar la pulsera telemática para tratar de protegerse de sus agresores machistas aumentó un 16,64 % respecto a 2021, según los datos de cierre de año del Boletín Mensual Estadístico de la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género.

Y tras la polémica por las rebajas de penas de la ley del solo sí es sí y el diciembre negro de violencia machista, solo en el último mes del año se instalaron 195 dispositivos de seguimiento telemático, un 21,12 % más que un año antes.

Así las cosas, el número de pulseras telemáticas instaladas para vigilar el alejamiento del agresor por violencia de género desde 2009 asciende a un total de 12.860 dispositivos.

protección policial Así las cosas, aunque Igualdad ha mostrado su intención de reforzar la vigilancia de agresores, aún hoy, y según los últimos datos del Boletín Mensual Estadístico de la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género de diciembre, en el Estado hay 43.670 mujeres que viven con protección policial por riesgo de agresión por sus parejas o exparejas, lo que supone un 15 % más que un año antes.

Asimismo, los casos activos por violencia de género en VioGén, el sistema de protección de las víctimas de violencia machista del Ministerio del Interior, son 75.510. Lo que supone un incremento de casi un 9% en las mujeres víctimas inscritas en el sistema. 

Además, el sistema que también pone el foco en evitar la violencia vicaria, ha visto una escalada de casos de menores. Ya que cuenta con un total de 1.036 niños y niñas en riesgo de ser agredidos por los maltratadores de sus madres, un 50% más que el pasado año. De los 75.510 casos activos de víctimas de violencia de género, 900 son adolescentes menores de edad.