Pese a que la OMS ha decidido mantener la emergencia sanitaria del coronavirus a nivel global, en Euskadi la pandemia muestra una muy buena evolución desde hace semanas.

Prueba de ello es que en los últimos siete días han vuelto a descender las muertes relacionadas con el virus, son menos los pacientes con coronavirus que permanecen ingresados en los hospitales vascos y los contagios semanales también se reducen ligeramente.

De este modo, todos los indicadores ponen en evidencia el repliegue de un virus, que hace tan solo un año provocaba una explosión de casos en nuestros pueblos y ciudades de la mano de ómicron.

Menos casos y muertes

Concretamente durante la semana del 23 al 29 de enero, según se desprende del último boletín epidemiológico de Osakidetza, cuatro personas fallecieron a causa de esta patología; es decir, se ha registrado una muerte menos respecto a la semana anterior.

Cabe destacar que este "buen indicador" se ve reforzado por otros baremos como el relativo a la situación que atraviesan los hospitales vascos.

Hospitales

La presión sobre las plantas hospitalarias y las Unidades de Cuidados Intensivos se mantiene a la baja, con 71 pacientes con coronavirus ingresados en planta – 5 menos que la semana previa-, mientras que 7 personas permanecen en una cama de críticos.

En definitiva, aunque el volumen de pacientes covid que está siendo atendido en las Unidades de Cuidados Intensivos sigue siendo el mismo, hay cinco personas menos ingresadas en planta que la semana anterior.

La incidencia se desploma

No obstante, resulta especialmente llamativo el retroceso que ha ido experimentando la incidencia del covid en el último mes.

Concretamente, esta se ha reducido a casi a la cuarta parte en apenas cuatro semanas, ya que ha descendido de los 102 casos contabilizados el pasado1 de enero, a los 24 registrados este pasado domingo.

Por debajo de esta media relativa al conjunto de Euskadi, se sitúan Araba (18,47 casos) y Gipuzkoa (18,78). En tercera posición se encuentra Bizkaia, donde dicha tasa se mantiene algo más elevada, con 27,97 casos por 100.000 habitantes.

Menos contagios semanales

Los positivos semanales detectados fueron 254, una cifra muy parecida a los 273 de los 7 días precedentes, con una tasa de positividad semanal sobre las pruebas realizadas del 2,9%.

Un portaje muy lejos de la barrera del 5% fijado por la OMS para establecer la transmisión comunitaria del virus.

Número reproductivo

El único dato que ha experimentado un empeoramiento, respecto a hace una semana, es el número reproductivo básico. De hecho, por primera vez desde mediados de diciembre de 2022, este indicador vuelve a alcanzar el valor '1'. De este modo, actualmente, un enfermo de covid vuelve a infectar a otra persona.

Bizkaia se mantiene por debajo de esta barrera, con un R0 de 0,97, pero Araba y Gipuzkoa la superan con el 1,08 y el 1,04, respectivamente.