Un camión que circulaba por la A-1 en Barrundia ha volcado este miércoles por la mañana, lo que ha provocado al menos dos kilómetros de retenciones, sentido Madrid, durante casi una hora. Desde las 12.15 horas, la vía ha reabierto sus dos carriles tras finalizar las retenciones.

El departamento de Seguridad del Gobierno vasco mantiene activas para este miércoles varios avisos y alertas por la situación meteorológica. El más grave es la alerta naranja por nieve que está en vigor debido a las bajas temperaturas y a la posibilidad de que se produzcan nevadas en cotas muy bajas.

La nieve está cayendo en cotas muy bajas desde la tarde del martes y permanece activo en Plan de Vialidad Invernal. De hecho, el órgano de coordinación se reunirá a las 11.30 h de este miércoles para hacer un seguimiento de la evolución del temporal.

Gasteiz ha amanecido cubierta de nieve, al igual que otros muchos municipios del interior.

El temporal afecta a las carreteras. La incidencia más destacada es el corte de la N-I a su paso por el puerto de Etzegarate (650 metros), que permanece cerrado a todo tipo de vehículos en sentido Gasteiz; mientras que en Navarra permanece cortada en Altsasu. Además, tampoco se puede circular por la A-15.

En la red secundaria la nieve ha obligado a cerrar varios puertos. En Araba no se puede circular por Herrera, Orduña, Altube, Opakua y Las Txozas. Además, los turismos necesitan cadenas en Kruzeta, Bernedo, Barrerilla y el puerto de Salinas.

En Gipuzkoa, Urraki, Andatzarrate y Urrate permanecen cerrados al tráfico, y las cadenas con necesaria enAritxulegi y Artikutza, entre otros.

En Bizkaia, no se puede circular por Biskogana y Lekoizgana. Además, se precisan cadenas en Urkaregi, Dima o Areitio.

Además de la alerta naranja por nieve, se mantienen activos los avisos amarillos por lluvias persistentes y por viento.