La vacunación en Euskadi mantiene un ritmo paulatino, a pesar del repunte internacional de covid-19 de las últimas semanas, donde se ha puesto el foco en la nueva variante Kraken, así como el disparo de contagios en China tras el fin de las restricciones.

Sin embargo, la situación en la CAV es distinta, donde la consejera de Salud Gotzone Sagardui asegura que no hay motivos de alarma por la nueva variante.

De hecho, todas las cifras de la pandemia siguen apuntando a una tendencia a la baja, incluso después de las fiestas navideñas. Y es que según el último boletín publicado ayer por el Departamento de Salud, hay actualmente ingresadas 103 personas en plan por covid, y 15 las UCI, seis menos que lo registrado en el informe anterior de Osakidetza.

Y los contagios y la incidencia acumulada reflejan que cada vez se registran menos casos de covid.

Así las cosas, Sagardui destacó que el elevado número de personas vacunadas hace estar en “una situación de partida mejor que en otras ocasiones cuando se han presentado nuevas variantes” e insistió en que “hay que mantenerse atentos indudablemente, pero hoy por hoy la situación en Euskadi es de observancia, vigilancia y estar preparados pero no hay motivos especiales de alarma por esa parte”.

Actualmente, el 32,8% de la población vasca cuenta con las dos dosis de refuerzo, mientras la pasada semana esa cifra era del 32,1%. Por otro lado, un total 1.298.016 personas mayores de 18 años han recibido la primera dosis de refuerzo de la vacuna contra la covid-19 y 425.202 se han puesto la segunda, según los datos recogidos en el boletín informativo de vacunación contra la covid-19 publicado este lunes por el Departamento de Salud del Gobierno vasco. Sin tener en cuenta la dosis de refuerzo, la tasa de inmunización en Euskadi para la población mayor de edad es del 92,8%, si bien supera el 96% entre los mayores de 70 años. 

Bajan las muertes por covid

Los datos registrados en la última semana son notablemente más positivos que los alcanzados el año pasado tras las Navidad. Y es que en la misma semana de enero de 2022 los ingresados en las UCI vasca rondaron los 80, y se registraron 66 fallecidos frente a las 10 personas que han muerto por covid en los últimos siete días, una menos que la semana pasada.

Asimismo, la bajada de casos detectados y de la incidencia del virus tiene su reflejo en los centros hospitalarios donde el número de ingresos se mantiene a la baja. En estos momentos, 103 personas permanecen ingresados en planta, 47 menos que hace siete días.