El consejero de Cultura y Política Lingüística, Bingen Zupiria, ha considerado este miércoles que la creación de un marco fiscal "diferenciado" en Euskadi para creadores vascos "no está lejos" de poder materializarse.

Zupiria ha comparecido en el Parlamento Vasco, a petición de EH Bildu, para hacer un balance de las actividades impulsadas por su Departamento desde el inicio de la legislatura y avanzar algunos de los retos que quedan pendientes para los próximos dos años.

Una de las cuestiones de las que ha hablado ha sido la referida a una fiscalidad específica para los creadores, que se ha ido perfilando desde que en 2018 el Congreso aprobara el Estatuto del Artista.

Ha explicado que se han celebrado varias reuniones con el Departamento vasco de Economía y Hacienda y con las diputaciones forales que tienen que ponerse de acuerdo y, según ha subrayado, esta regulación no está lejos de que se pueda llevar a cabo.

Previamente, ha señalado, se crearía un censo de creadores para fijar los requisitos a cumplir para este colectivo con el objeto de poder gestionar correctamente esa fiscalidad específica.

Una de las novedades que ha anunciado durante su comparecencia es que el Gobierno Vasco adquirirá una colección con dibujos, bocetos y otros documentos de Cristóbal Balenciaga y la Casa Balenciaga, y ha anunciado que el Consejo de Gobierno de la próxima semana aprobará una partida especial para esta operación.

Tras esa adquisición será el Archivo Histórico de Euskadi el organismo que catalogará esa colección que formará parte de los fondos del Museo Balenciaga de Getaria (Gipuzkoa).

El consejero ha recordado que la actividad cultural ha estado condicionada por la pandemia de la covid-19 pero ha recordado las ayudas que activó su departamento para paliar los daños económicos y mantener la actividad por importe de 13,6 millones de euros.

Desde hace meses, ha recordado, las actividades se han recuperado pero algunas que se desarrollan en espacios cerrados, especialmente el teatro, la danza, la música sinfónica, la ópera y el cine, requieren una especial atención.

Ha añadido que el número de espectadores con abono ha descendido y cada vez más la compra de entradas de última hora se está generalizando.

También ha constatado el descenso de público que se está produciendo en torno a las salas de cine y ha recordado las campañas puestas en marcha para atraer al público a teatros y salas de cine.

Entre los retos futuros, Zupiria ha anunciado que el Departamento promoverá el "sistema del arte vasco" ya que la "interactividad y las sinergias" entre museos acarreará grandes beneficios.

También se impulsará la Red Pública de Lectura de Euskadi y eLiburutegia como herramienta para fomentar la afición a la lectura entre la ciudadanía y, sobre todo, entre la juventud.

Asimismo se dará continuidad a los proyectos de innovación ligados a la digitalización en el sector para museos y bibliotecas y para Euskariana, el portal digital de la cultura vasca, entre otros proyectos.

Su departamento también incidirá en las políticas de igualdad entre mujeres y hombres y en las del euskera ya que ambos compromisos "son transversales" en todas las actuaciones.

El consejero ha confirmado además que el Departamento de Cultura y Política Lingüística está trabajando en el nuevo Plan Estratégico de Cultura que se presentará en los próximos meses.