La Policía islámica de Nigeria ha arrestado a una veintena de personas que pretendía asistir a una boda entre dos personas del mismo sexo en la ciudad de Kano, en el norte del país, en cuyo código penal está tipificada la homosexualidad como un delito que puede acarrear penas de cárcel de 14 años a cadena perpetua.

El evento tuvo lugar el domingo en Kano, una ciudad de mayoría musulmana, donde esta Policía islámica, conocida como Hisbah, aplica un estricto código moral. Su portavoz, Lawal Ibrahim Fagge, ha informado que los quince hombres y cuatro mujeres fueron arrestados antes de que se celebrase el supuesto enlace.

Fagge ha contado para la cadena BBC que no hay intención de castigar a estas personas, sino más bien ofrecerles "asesoramiento" para que cambien su estilo de vida. "Exploraremos la vía del cambio antes de acusarles", ha dicho. Por ahora, los tribunales de Kano no han condenado a nadie por actos homosexuales.

Los detenidos tenían todos alrededor de los veinte años, también la pareja que iba a casarse, la cual logró escapar, ha contado el comandante general de la Hisbah, el jeque Harun Muhammad Ibn Sina, quien ha dicho que la organizadora del evento está colaborando para poder dar con ellos, según ha informado el diario nigeriano 'The Guardian'.

La persecución y el hostigamiento de la comunidad homosexual en Nigeria no es solo exclusiva de las regiones del norte, de mayoría musulmana, sino también en el sur, donde es más común el cristianismo. Los grupos de defensa de los derechos y las libertades han denunciado de forma constante esta situación. Sin embargo, la moral ultraconservadora del país lastra cualquier tipo de avance.