La Policía Nacional y la Guardia Civil, en una operación conjunta, han desmantelado una banda con base en Madrid y dedicada a la distribución de drogas, principalmente hachís y marihuana, desde el Estado español a toda Europa, informan ambos cuerpos.

En la operación, denominada Belladona Mari, han sido detenidas 15 personas, de las que 12 ya han ingresado en prisión provisional por orden del Juzgado de Instrucción número 1 de Alcalá de Henares (Madrid), encargado del caso.

Esta organización, perfectamente jerarquizada y con un claro reparto de tareas, según los investigadores, tenía como objetivo principal la venta de sustancias estupefacientes por todo el continente así como el posterior blanqueo de los beneficios mediante la compraventa de vehículos de lujo.

Los registros domiciliarios se practicaron en los municipios madrileños de Alcalá de Henares, Navacerrada y Daganzo de Arriba, y en localidades de las provincias de Guadalajara, Ávila, Toledo y Almería.

CLAN FAMILIAR CON BASE EN MADRID

La investigación se inició el pasado mes de marzo, cuando los agentes recibieron distintas informaciones sobre la actividad delictiva de una organización con estructura de clan familiar y con presencia fundamental en Madrid.

Las pesquisas permitieron constatar que se trataba de una banda dedicada a la exportación a Europa, principalmente a Bélgica, Holanda y Alemania, de importantes cantidades de hachís y marihuana, para lo que utilizaban camiones de gran tonelaje y modificados con dobles fondos.

Los envíos eran realizados por conductores que, utilizando el transporte legal de mercancía hacia Europa, contaban con la colaboración de responsables de empresas de transporte.

Una vez identificados todos los integrantes de la organización, los agentes llevaron a cabo una primera intervención de droga cuando un vehículo intentó cruzar la frontera por el puesto de La Jonquera (Girona) con 70 kilos de marihuana envasada al vacío en su interior.

Los investigadores también comprobaron que algunos colaboradores del clan se desplazaban desde Madrid hacia otras comunidades autónomas para conseguir droga.

Una vez obtenida, la trasladaban a Daganzo de Arriba, donde quedaba almacenada. Allí realizaban el envasado para su distribución por toda Europa.

DOBLES FONDOS EN VEHÍCULOS

El pasado mes de octubre los agentes localizaron una furgoneta de alquiler que interceptaron en el momento en el que se disponía a introducir la droga en un camión de gran tonelaje para su traslado a Alemania.

En ese momento fueron detenidas cinco personas y los agentes intervinieron 177 kilos de marihuana envasada y cerca de 15 kilos de hachís, lo que también llevó a practicar los primeros registros en Alcalá de Henares, Navacerrada, Daganzo de Arriba, Guadalajara y Ávila.

Posteriormente, los investigadores se trasladaron a Almería, donde la organización disponía de naves industriales en las que manipulaban los vehículos para crear los dobles fondos, casi siempre en el techo.

En esa provincia, a principios de mes, otro varón fue arrestado al intervenirle 66 kilos de marihuana y 31 de hachís.

La operación culminó el pasado 15 de noviembre con la desarticulación completa de la organización, para lo que se llevaron a cabo 14 registros más en Guadalajara, Toledo y Almería, uno de ellos con la intervención del Grupo Especial de Operaciones (GEO) de la Policía Nacional.