La Agencia Vasca de Cooperación para el Desarrollo-eLankidetza va a destinar tres millones de euros a impulsar estrategias de acción humanitaria en distintos lugares del mundo.

Estas intervenciones tendrán una duración de dos años y además de proteger los derechos de las personas afectadas por crisis humanitarias en contextos de conflicto y violencia, principalmente mujeres y jóvenes, estarán enfocadas a fortalecer las organizaciones humanitarias y a crear iniciativas para sensibilizar a la ciudadanía vasca.

El departamento de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales, al que pertenece la agencia, ha recordado este sábado que las crisis humanitarias están aumentando "en escala, complejidad y severidad".

Este año, según datos de la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de la ONU, se ha alcanzado la cifra récord de 274 millones de personas que necesitan protección y asistencia humanitaria.

Entre ellas, algunos colectivos se encuentran en mayor vulnerabilidad, ya que, las crisis humanitarias impactan de forma distinta a mujeres, hombres, niñas, niños, adolescentes, personas mayores y con diversidad funcional y población LGTBI a causa de sus diferentes estatus y roles en las sociedades.

Iniciativas en Congo, Tinduf y Líbano

Por ello, eLankidetza apoyará dos estrategias en la República Democrática del Congo con mujeres desplazadas y refugiadas supervivientes de distintos tipos de violencias; una estrategia con juventud saharaui refugiada en Tinduf para garantizar su derecho a la alimentación y otra dirigida a mujeres palestinas refugiadas en Líbano para que vivan libres de violencia y de forma segura.

Además de proteger a esas poblaciones, uno de los objetivos de eLankidetza es fortalecer a las organizaciones humanitarias, tanto vascas como locales, para que las acompañen "de un modo efectivo".

Sensibilizar a la sociedad

Las estrategias contemplan también acciones de sensibilización en Euskadi sobre temáticas como la situación de los derechos sexuales y reproductivos y del derecho a la alimentación de las personas desplazadas y refugiadas mediante cómics, encuentros, campañas de comunicación e incidencia, entre otras acciones.

eLankidetza ha destinado este año casi 7,5 millones de euros a iniciativas que atienden a poblaciones que se encuentran en situaciones de crisis humanitarias.

Además de las convocatorias públicas, ha contribuido directamente con 200.000 euros al Fondo Central para la Acción en Casos de Emergencia de Naciones Unidas y ha financiado con 250.000 a la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en Oriente Próximo para mejorar las capacidades digitales del profesorado y alumnado palestino en las 702 escuelas que la Agencia gestiona.