Euskadi es la tercera comunidad autónoma con mejor nivel de inglés del Estado español, según datos extraídos del EF EPI 2022, el índice de nivel de inglés que realiza cada año EF Education First.
A través de la prueba EF SET, realizada a más de dos millones de adultos procedentes de los 111 países que han participado este año, se ha evaluado el dominio de cada país y región no angloparlante de la lengua inglesa, según ha informado EF Education First.
Dentro del Estado español, Euskadi ha obtenido 577 puntos y ha retrocedido dos posiciones respecto al año pasado, cuando se alzó en el primer puesto, aunque se mantiene en la franja alta de conocimiento del inglés a nivel estatal. Por delante se encuentran Galicia, que suma 584 puntos, y Catalunya, que cuenta con 581.
El resto de las comunidades que se ubican en la franja de nivel alto de conocimiento del idioma son Madrid, Nafarroa, Asturias y Castilla y León, todas ellas con una puntuación por encima de la media del país (545 puntos) con 572, 557, 556 y 556 puntos, respectivamente.
Las comunidades que peor posición obtienen, por el contrario, son Extremadura, con 502 puntos, La Rioja, con 509 puntos, y Castilla-La Mancha, con 519 puntos. Todas se encuentran en una franja de competencia intermedia, junto a Murcia, Canarias, Islas Baleares, Comunidad Valenciana, Andalucía y Aragón, que, a excepción de esta última, se encuentran por debajo del nivel de la media española.
En cuanto a las ciudades, Bilbao es la cuarta ciudad con mejor nivel de inglés del Estado español, con 574 puntos. Vigo, A Coruña y Barcelona, con 593, 588 y 585 puntos, respectivamente, se encuentran a la cabeza. A Bilbao le siguen Madrid, Tarragona, Málaga, Palma de Mallorca, Zaragoza y Valencia, todas ellas por encima del nivel nacional y situadas en la franja alta de competencia.
Las que peor puntuación obtienen, empezando por la cola, son Las Palmas de Gran Canaria, con 524 puntos, Murcia, con 525 puntos, y Valladolid, con 530 puntos. Les siguen Santa Cruz de Tenerife, Granada, Sevilla y Alicante en el nivel intermedio de la franja e inferior al de la media de España, exceptuando Alicante y Sevilla, que lo igualan.