Osakidetza reforzará los protocolos de actuación para reforzar la atención a los afectados por el duelo perinatal, el ocasionado por las pérdidas de vida que ocurren en cualquier momento de la gestación, parto o postparto, una realidad que en muchos casos está "invisibilizada".

Así lo ha acordado este lunes el Parlamento Vasco, que ha aprobado una proposición no de ley en este sentido suscrita por los grupos parlamentarios PNV, EH Bildu, Elkarrekin Podemos-IU y PSE-EE.

PP+Cs y Vox no han firmado la iniciativa y tampoco sus representantes han estado presentes en la Comisión de Salud de la Cámara de Gasteiz en la que se ha aprobado la proposición.

Según los datos ofrecidos por los grupos firmantes, a nivel estatal mueren en periodo perinatal, desde la semana 22 de gestación hasta los 28 días de vida, alrededor de 2.500 bebés al año.

Sin embargo en esta cifra no se tienen en cuenta ni las muertes neonatales a partir del día 28 de vida, ni las interrupciones voluntarias y legales del embarazo, ni las muertes gestacionales en embarazos del primer y del segundo trimestre, cuyas cifras son mucho más elevadas.

Así, se estima que, en total, el 25 % de los embarazos, uno de cada cuatro, no termina con un bebé en brazos.

Los grupos subrayan que los profesionales sanitarios tienen un papel importante para que los afectados puedan sobrellevar el duelo de la forma más sana posible y para ello deben estar "debidamente formados".

Recuerdan que Osakidetza ha desarrollado distintas iniciativas en este aspecto como la puesta en marcha en 2004 del programa pionero "Brazos Vacíos" en la Red de Salud Mental de Álava pero señalan que muchas parejas no han tenido acceso al mismo y que tampoco se ha implementado en los otros dos territorios vascos.

Así, en la proposición no de ley aprobada se insta a Osakidetza a profundizar con la formación de todo el personal implicado en la atención "desde una perspectiva de humanización y sensibilización" del sistema y del trato con el objetivo de acompañar e informar a las familias y valorar, en su caso, la creación de grupos terapéuticos o programas estables.

El Parlamento pide que se implante un único protocolo o guía unificada en Osakidetza para atender de forma integral a las personas que sufren estos duelos y deberá garantizar la coordinación entre áreas y niveles asistenciales para que todos tengan notificación del suceso y promuevan citas de seguimiento en atención primaria, ginecología y obstetricia y salud mental.

También se reclama que se garantice la intimidad y el tiempo necesario en la atención de las personas que acaban de sufrir este tipo de pérdidas mediante la adaptación de espacios en los hospitales de Osakidetza, evitando la atención en el área de maternidad.

Asimismo se insta a preparar a las familias para la despedida del bebé fallecido, ofreciendo información y opciones así como apoyo psicológico a las personas afectadas y a su entorno afectivo directo.

En la proposición no de ley se reclama a Osakidetza que realice campañas de sensibilización, principalmente en torno al 15 de octubre, el Día Internacional de la Concienciación del Duelo Gestacional, Perinatal y Neonatal.