El consejero de Educación, Jokin Bildarratz, ha anunciado que el proyecto presupuestario para 2023 recoge un refuerzo del profesorado de apoyo en los centros públicos hasta alcanzar la cifra de 3.570 docentes y una inversión de 200 millones de euros, con el objetivo de que ningún alumno "se quede atrás".

Bildarratz ha detallado las distintas partidas asignadas a su departamento en comisión parlamentaria, donde ha recordado que dispondrán de 3.477,7 millones el año próximo, lo que implica un incremento real del 10,77%, al desaparecer el programa covid y consolidarse los 95,6 millones con los que está dotado este año en inversión "puramente educativa".

Acuerdo educativo

Ha subrayado que "se trata de la expresión presupuestaria del acuerdo educativo" adoptado entre cuatro grupos parlamentarios, en el que la inclusión es uno de sus pilares fundamentales.

Para garantizarla el proyecto contempla 123,3 millones en becas para el sistema no universitario, al tiempo que apuesta por una "adecuada atención" a la diversidad y al alumnado con necesidades educativas especiales, para lo que se destinarán más de 200 millones.

"Que nadie se quede atrás"

En este sentido, se incrementa en un 6,3% la dotación de profesores de pedagogía terapéutica (que dan apoyo a alumnado con necesidades educativas especiales) y un 7,9 % la de especialistas en apoyo educativo, lo que da como resultado un total de 3.570 profesionales dedicados a "garantizar que nadie se quede atrás".

Para reforzar también el apoyo emocional al alumnado sube el número de profesores consultores y orientadores, con un refuerzo de 107 efectivos, hasta los 666 en los centros públicos.

La atención a la diversidad contará por su parte en 2023 con 47,6 millones de euros que se dirigen a financiar distintos programas que buscan mejorar los índices de éxito escolar del alumnado más vulnerable y con mayores dificultades.

Euskera y plurilungüismo

El consejero ha explicado que se han creado también dos nuevas figuras ya operativas este curso: los responsables de innovación y los mentores digitales. Un total de 975 docentes llevarán a cabo las tareas de responsables de innovación en 2023 y dedicarán a ellas 612,5 jornadas de trabajo con un coste de 33,6 millones de euros.

El apoyo al euskera y al plurilingüísmo tanto para el alumnado como para la formación del profesorado cuenta con 9,5 millones y los programas de digitalización del sistema no universitario con 7,2 millones, en los que están incluidas las retribuciones de los cien mentores digitales que se encargarán de liderar los planes de cada centro en esta materia.

El consejero ha recordado que se están terminando de perfilar las convocatorias de concurso de méritos lanzadas el mes pasado con 3.178 que llegarán hasta las 7.000, cuyos procesos de selección se llevarán a cabo a lo largo de 2023.

Haurreskolak

Asimismo, ha informado de que el consorcio de escuelas infantiles Haurreskolak recibe un incremento del 8,93 % en su presupuesto, con un total de 61 millones, que permitirá implantar la ya anunciada gratuidad a partir del próximo curso.

Bildarratz ha adelantado también que próximamente se aprobará el sexto Plan de Formación Profesional y ha destacado la importancia de la transformación digital de estos centros con un presupuesto de 21 millones en 2023, para lo que ha considerado imprescindible mejorar la competencias digitales del profesorado.

En el ámbito universitario se destinan 514 millones a la política de coordinación universitaria y a la de investigación. De esta cantidad, 362,9 millones están dirigidos a financiar el funcionamiento de la UPV/EHU, 22,9 millones de euros más que en 2022.

Destacan en este apartado los 14,6 millones para la nueva universidad pública de Medicina y Enfermería de Bilbao y los 46 millones de euros para becas universitarias, un 3,14 % más que en el presente ejercicio.