La tormenta tropical Hermine ha descargado en las últimas 24 horas hasta 165 litros de lluvia por metro cuadrado en algunos puntos de Canarias, como San Andrés y Sauces, en La Palma, que acumula los mayores registros.

En estos momentos La Palma, El Hierro, La Gomera, Tenerife y Gran Canaria se encuentran aún bajo aviso naranja (riesgo importante) por fuertes precipitaciones, y Lanzarote y Fuerteventura, en aviso amarillo (riesgo).

La Aemet espera que la situación empeore en las próximas horas. Por ello, desde las 12.00 horas La Palma, El Hierro y la mayor parte de Gran Canaria pasarán a aviso rojo (riesgo extremo), Tenerife y La Gomera seguirán en aviso rojo y Lanzarote y Fuerteventura, en amarillo.

Se espera que en La Palma y El Hierro la tormenta pueda descargar hasta 180 litros por metro cuadrado en el curso de doce horas y en sur, este y oeste de Gran Canaria, hasta 120 litros.

Se espera que la situación empeore en la noche del domingo

La Aemet espera que la situación empeore en las próximas horas. Por ello, desde las 12.00 horas La Palma, El Hierro y la mayor parte de Gran Canaria pasarán a aviso rojo (riesgo extremo), Tenerife y La Gomera seguirán en aviso rojo y Lanzarote y Fuerteventura, en amarillo.

Récord de precipitaciones

La tormenta tropical Hermine ha dejado ya un récord histórico de precipitaciones en 24 horas en seis estaciones meteorológicas de Canarias, donde nunca había llovido tanto un día de septiembre como este sábado, según informa la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

En la estación de Izaña, las cumbres de Tenerife, una de las más veteranas de España, se trata de un récord especialmente notable, porque su serie de datos se extiende a lo largo de 106 años. Allí cayeron este sábado 82,4 litros de agua por metro cuadrado, seis más que en su récord anterior para un día de septiembre (75,9 litros/m2 el 12 de septiembre de 1967).

Resulta especialmente llamativo el registro del Tenerife Sur, donde este sábado se recogieron 55,9 litros por metro cuadrado, el cuádruple que su anterior máximo para un día de septiembre (13,7 litros/m2 el 23 de septiembre de 1990).

Las otras cuatro estaciones de Canarias que han batido sus máximos en un día de septiembre son el aeropuerto de La Palma, donde este sábado cayeron 85,5 litros/m2 (el doble que el 22 de septiembre de 2010, 44,7 l/m2); el aeropuerto de Tenerife Norte, con 79,0 litros/m2 (frente a 48,7 el 24 de septiembre de 1984); la ciudad de Santa Cruz de Tenerife, con 60 litros/m2 (frente a los 36,8 l/m2 del 12 de septiembre de 1967); y el aeropuerto de El Hierro, con 35,7 litros/m2 (frente a los 28,7 l/m2 del 22 de septiembre de 2010).

Se recomienda no viajar por carretera

La lluvia que está cayendo en la mañana de este domingo en Canarias por la depresión tropical 'Hermine' está obligando al cierre de carreteras en varias islas, por lo que el 112 Canaria ha recordado la petición de evitar desplazamientos mientras dure la alerta máxima.

Vuelos cancelados

Aena ha contabilizado un total de 82 vuelos cancelados en lo que va de domingo en las islas Canarias por las lluvias derivadas de la depresión tropical 'Hermine', además de tres desvíos.