Jóvenes convocados por el Sindicato de Estudiantes vaciaron ayer las aulas para manifestarse en varias ciudades “contra la crisis climática y sus responsable”. El sindicato informó de que fueron “decenas de miles” los estudiantes los que se “rebelaron contra la catástrofe ambiental y el capitalismo” en Bilbao, Donostia, Gasteiz, Iruñea, Barcelona, Madrid, Valencia, Gijón, Oviedo, Sevilla, Cádiz, Málaga o Alicante.

“En un ambiente muy combativo hemos denunciado la hecatombe medioambiental a la que nos arrastra el capitalismo. La inacción de todos los Gobiernos –ya sean de derechas o socialdemócratas–, la farsa de las cumbres climáticas, y las políticas que están engordando los beneficios multimillonarios de un puñado de grandes monopolios son responsables de destruir el planeta y condenar a la juventud y a la clase obrera a la pobreza, la precariedad y un futuro imposible”, señalaron.

Durante las manifestaciones, los jóvenes corearon, entre otras consignas: “Si el planeta fuera un banco ya lo habrían rescatado”; “el capitalismo verde es maquillaje”; “las cumbres del clima son una mentira”; “este sistema es una mierda”; “los recortes queman nuestros bosques”; “que suban los salarios y no la temperatura”.

En sus intervenciones, miembros del Sindicato de Estudiantes resaltaron “el peligro” al que se enfrenta el planeta: “Olas de calor sin precedentes que han dejado más de 4.700 muertos en el Estado español; sequías y calentamiento global; fenómenos naturales cada vez más agresivos, como en Puerto Rico con el huracán Fiona o las inundaciones en Pakistán”.

Contra los incendios

Los estudiantes también denunciaron que los incendios que han arrasado este verano cientos de miles de hectáreas en el Estado tienen “responsables directos”: “Quienes recortan y privatizan los servicios forestales y precarizan las condiciones laborales de sus trabajadores”.

“Para los fascistas de Vox y el Partido Popular y sus amigos empresarios, prevenir, invertir y ‘planificar es despilfarrar’ el dinero. ¡No tienen vergüenza!”, criticaron los jóvenes. Para los manifestantes, “ni las cumbres del clima van a salvar milagrosamente, ni la solución pasa por un capitalismo verde o por confiar en los organismos internacionales”. “El capitalismo es completamente irracional, donde los beneficios privados están por encima de las necesidades sociales de la población”, han sentenciado.

En esta jornada también advirtieron del “gran negocio que las empresas eléctricas están haciendo mientras las familias trabajadoras tiemblan ante el precio de la luz”.