El consejero de Cultura y Política Lingüística y portavoz del Ejecutivo, Bingen Zupiria, ha anunciado que el Gobierno vasco recurrirá la sentencia que permite el acceso a las bolsas de trabajo de policía local de Euskadi sin acreditar el perfil 'B2' de euskera, al considerar que este fallo "hace abstracción" del proceso legislativo desarrollado en los últimos 40 años en Euskadi para facilitar la "convivencia" del euskera y el castellano, ambas lenguas de carácter oficial.

Zupiria, que ha comparecido ante los medios de comunicación tras la reunión semanal del Consejo de Gobierno, ha analizado la  sentencia del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 2 de Vitoria-Gasteiz que permite la admisión en la convocatoria de las bolsas de trabajo de policía local de Euskadi a todos aquellos aspirantes que no posean el nivel 'B2' de euskera.

El consejero de Política Lingüística y portavoz del Gobierno Vasco ha afirmado que la opinión "mayoritaria" de los integrantes del Ejecutivo autonómico (PNV-PSE) se orienta a la interposición de un recurso contra esta sentencia. Zupiria ha destacado que el proceso para la "normalización" del euskera y la "convivencia" de las dos lenguas oficiales de Euskadi se inició hace 40 años, con la ley de normalización del euskera de 1982.   

Derechos y obligaciones

Dicho texto --ha añadido-- establece que las administraciones "tienen la obligación de atender a la ciudadanía vasca en cualquiera de las dos lenguas oficiales que elija". Además, la ley establece que los ciudadanos "tienen el derecho a elegir la lengua en la que quieren ser atendidos" por las administraciones vascas. El consejero ha recordado que esta normativa básica se ha ido desarrollando en los años posteriores con sucesivos decretos y normas.

Zupiria ha lamentado que en esta sentencia, el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 2 de Vitoria-Gasteiz "hace abstracción" de todo este proceso de desarrollo legislativo y normativo, por lo que el Ejecutivo recurrirá esta resolución.

El consejero ha explicado que "cada vez más ciudadanos" piden ser atendidos en euskera por las administraciones públicas. En este sentido, ha explicado que son los propios ayuntamientos los que solicitan los perfiles lingüísticos que han de tener los agentes que entran a formar parte de sus policías locales, con el fin de que tengan un conocimiento "suficiente" de euskera como para poder relacionarse en esa lengua con los ciudadanos que así lo piden.

Zupiria ha afirmado que, precisamente por este motivo, el Gobierno Vasco optó por establecer el requisito del perfil 'B2' para poder acceder a estas bolsas de trabajo.