El sector del turismo supone el 6,4 % del PIB vasco y da trabajo a más de 100.000 familias. Así lo indicó el consejero de Turismo, Javier Hurtado ayer en Gasteiz en un encuentro organizado por los socialistas alaveses, en el que intervino también el secretario de Estado Fernando Valdés.

Así, el dirigente del Gobierno español aseguró que los fondos europeos Next Generation ofrecen al Estado la “oportunidad histórica” para convertirse en “un modelo turístico de referencia” para los próximos años.

El secretario subrayó que el turismo es “la principal industria del país” y es “tan importante como cualquier otro sector productivo”. De ese modo, hizo hincapié en la importancia de los fondos europeos, que van a permitir “apostar por la diversificación de destino” y que definió como “una oportunidad histórica para que el Estado se convierta en un modelo de turismo de referencia”. En este sentido, explicó que de los 84 millones de visitantes extranjeros que llegan anualmente el 40 % apuesta por ocho destinos. El Gobierno central quiere que esos destinos se mantengan, pero que los turistas recorran el resto del país.

Beneficios del sector

Por su parte, Hurtado defendió el turismo sostenible y recordó que el sector supone el 6,4 % del PIB vasco y que da trabajo a más de 100.000 familias, tras subrayar que el haber “llegado tarde” al mercado turístico por no ofrecer “sol y playa” y por la “lacra terrorista”, ha tenido como ventaja aprender de los aciertos y de los errores de otros modelos. – E.P.