Un total de seis mujeres han sido víctimas mortales de la violencia machista en el mes de mayo, según los datos hechos públicos este viernes por la delegada del Gobierno contra esta lacra, Victoria Rosell, quien ha apuntado que este mes registra un "repunte constante" todos los años.

Tal y como ha informado en rueda de prensa, este repunte en el mes de mayo se lleva registrando desde que hay datos en esta materia, es decir, desde 2003, y que, según los expertos, se debe al aumento de las actividades de ocio con la llegada del buen tiempo o de algunos periodos vacacionales.

Rosell ha recordado que el aumento de la violencia se produce en "el momento de recuperación de libertad de las mujeres", como ocurrió con el fin del confinamiento, por ejemplo. En este sentido, también ha señalado que los meses de vacaciones son los que registran siempre un mayor número de víctimas mortales de cada año: diciembre-enero y julio-agosto.

De este modo, también ha indicado que, aunque un "pico" en las cifras siempre es preocupante, esta situación no tiene por qué suponer un "repunte anual". Así, ha recordado que entre 2003 y 2010 se registraban entre 60 y 70 asesinatos machistas; una cifra que bajó hasta las 50 y 60 entre 2010 y 2020. Mientras, los dos últimos años las estadísticas terminaron con 48 y 47 asesinadas, respectivamente.

"Aunque sigamos con toda la eficiencia y los deberes, no podemos eludir la evidencia de que estamos en 30 asesinadas menos que en los análisis de las épocas más graves", ha declarado.

A estas seis mujeres asesinadas por sus parejas y exparejas en mayo hay que sumar otra mujer víctima de esta lacra en el mes de junio y que eleva a 19 el número de víctimas mortales por esta causa en 2022 y 1.149 desde que se tienen datos. Además, hay un caso en investigación que aún no ha sido confirmado.

En cuanto a huérfanos por esta lacra, Rosell ha actualizado las cifras que recogen que se contabilizaron 7 en mayo y 1 en junio, que elevan a 18 los que están registrados en 2022 y en 355 los contabilizados desde 2013.

Del mismo modo, ha detallado los datos de las llamadas al servicio de información y asistencia 016, que en el mes de mayo registró 8.851 llamadas pertinentes, un 7,4% más que en el mismo mes del año anterior y un 7,3% más que en abril de 2022.

En cuanto a las consultas online, la delegada del Gobierno ha explicado que, entre el 1 y el 31 de mayo de 2022 se contabilizaron 110 consultas, un 19,7% menos que en mayo de 2021 y las mismas que se registraron en abril de 2022.