- La directora del Servicio Vasco de Salud-Osakidetza, Rosa Pérez, insistió ayer en las “dificultades actuales para la contratación de ciertos perfiles profesionales”, concretamente de medicina de familia y de pediatría, para la Atención Primaria y aseguró que “toda persona que quiera trabajar en Osakidetza tiene las puertas abiertas”. “Este verano Osakidetza ha contratado todo profesional disponible en el mercado laboral para ofrecer la atención a la población en nuestros centros de salud”, destacó. Pérez, junto a la subdirectora de Atención Primaria en Osakidetza, Susana Martín, comparecieron ante la Comisión de Salud del Parlamento para informar de la situación de la Atención Primaria. En su intervención, la directora de Osakidetza reconoció que “la atención primaria vive una época convulsa” y cree que este nivel asistencial “debería contar con mayor reconocimiento”.

Tras señalar que “son múltiples las circunstancias que han llevado a una situación difícil de la atención primaria”, citó entre ellas el “déficit de ciertos perfiles profesionales”, concretamente de medicina de familia y de pediatría. En este sentido, insistió en las “dificultades actuales para la contratación de estos perfiles” e indicó que desde Osakidetza se realizan “esfuerzos para buscar hasta la última profesional”. “Sin ir más lejos, este verano se ha contratado todo profesional disponible en el mercado laboral para ofrecer la atención a la población en nuestros centros de salud en el periodo vacacional”, aseguró.

Respecto a la oferta formativa de medicina especializada -los MIR- detalló que Euskadi ha ofertado su máxima capacidad: 109 puestos de medicina de familia, “un nuevo récord”. “Todos los médicos residentes, tanto de medicina de familia como pediatría, cuando terminan sus años de formación, cuentan con un contrato de larga duración en su mesa”, afirmó.

Además, a la hora de convocar una OPE, recordó que se priorizan estas dos especialidades e insistió que los próximos exámenes se celebrarán las semana que viene para ocupar 322 plazas de medicina de familia y 62 de pediatría.

“Hemos creado 196 plazas nuevas estructurales en tres años”, añadió antes de asegurar que “toda persona que quiera trabajar en Osakidetza tiene las puertas abiertas”. No obstante, admitió que “sería un error decir que todo se arregla con más personal”, e indicó que “el cambio de modelo está relacionado con medidas organizativas”. “No les voy a negar que no nos vendría mal contar con más médicos de familia, pediatras o enfermeras, pero hoy por hoy no tenemos esa posibilidad”, dijo.

La subdirectora de Atención Primaria en Osakidetza, Susana Martín, por su parte, detalló que aproximadamente hay 100 profesionales de medicina de familia que se forman todos los años, de los que 50 son de Euskadi. “Sabemos que cuando terminan su residencia, cuatro años, aproximadamente 80 se quedan a trabajar en Euskadi, más personas que las que residían de manera inicial”, señaló.