El Papa ha vuelto a aparecer este lunes en silla de ruedas en una audiencia con jóvenes en el Vaticano, después de que el domingo presidiera la misa de canonización de diez nuevos santos de la Iglesia. Durante la ceremonia en la plaza de San Pedro, estuvo un largo periodo de pie en el altar predispuesto para la ocasión al que llegó caminando, aunque con cierta dificultad.

Francisco - que cumplirá en diciembre 86 años- arrastra un grave problema de ligamentos en la rodilla derecha lo que le impide desplazarse con soltura. A pesar de este problema de salud, el Vaticano ha confirmado dos viajes internacionales en julio. Francisco viajará a la República Democrática de Congo (RDC) del 2 al 5 de julio próximo y a Sudán del Sur del 5 al 7 de ese mismo mes. Además, está previsto que el Papa visite Canadá del 24 al 30 de julio, en un viaje durante el cual pedirá disculpas públicamente a los indígenas por la complicidad de la Iglesia en el sistema de internados donde sufrieron tratos discriminatorios y diversas formas de abuso.

En su encuentro con los jóvenes de la Fraternidad Política Chemin Neuf, recibidos en audiencia en el Vaticano, el Papa ha enfatizado que "la política, especialmente para los cristianos, es un punto de encuentro, de reflexión y de acción". Para el Pontífice, "este encuentro" se tiene que vivir "acogiendo al otro y aceptando su diferencia, en un diálogo respetuoso". Asimismo, ha asegurado que los cristianos no pueden contentarse "con un diálogo superficial" y ha hecho notar que esto es lo que sucede durante las "negociaciones a menudo hostiles entre partidos políticos".

"Estamos llamados a vivir el encuentro político como un encuentro fraterno, especialmente con aquellos que están menos de acuerdo con nosotros; y esto significa ver en aquel con quien dialogamos a un verdadero hermano, a un hijo amado de Dios", ha añadido.

Para el Papa, el primer paso para el verdadero diálogo es "un cambio de mirada hacia el otro, con una aceptación y un respeto incondicionales hacia su persona". "Si no se produce ese cambio de mentalidad, la política corre el riesgo de convertirse en una confrontación, a menudo violenta, para hacer triunfar las propias ideas, en una búsqueda de intereses particulares más que del bien común, en contra del principio de que 'la unidad prevalece sobre el conflicto'", ha lamentado.

Asimismo, ha destacado que la política es ante todo "acción". "También te lleva a un compromiso concreto", ha enfatizado. Por último, ha señalado que la "realidad es más importante que la idea". "No se puede hacer política con la ideología. El todo es superior a la parte, y la unidad es superior al conflicto. Buscad siempre la unidad y no os perdáis en el conflicto", ha concluido.