- Siete de cada diez españoles han cambiado su forma de desplazarse en las ciudades: vehículos de movilidad personal (VPM), como los patinetes, y las modalidades de sharing (vehículos compartidos) están en auge. Una tendencia que podría causar 5.500 fallecidos en las urbes entre 2021 y 2030, un 18% más que la década anterior. Esto ocurriría si no se respetan las recomendaciones y normas de la Dirección General de Tráfico (DGT), advierte un estudio de la Fundación Línea Directa en colaboración con la Fundación Española para la Seguridad Vial (FESVIAL) que constata que los usuarios de VPM aun están lejos de cumplir la normativa.
Lo revela una encuesta realizada a 1.700 españoles de todo el territorio nacional: el 50% reconoce que circula sin casco, el 71% dice que lo hace en alguna ocasión por la acera y el 45% admite haber sobrepasado alguna vez los límites de velocidad establecidos para estos vehículos (25 Km/h). Los datos se incluyen en el estudio Nueva Movilidad Urbana y Seguridad Vial. Accidentalidad en la nueva cultura del desplazamiento, que, partiendo de las cifras de los últimos diez años, realiza una proyección en base a cálculos de big data.
El miedo al contagio de la covid-19, las restricciones al coche en las ciudades, el mayor número de zonas peatonales y la conciencia medioambiental, son algunos de los factores que pueden explican la nueva movilidad urbana. Y un dato: los jóvenes ya no se sacan el carné de conducir nada más cumplir los 18 años como ocurría antes. De hecho, el número de permisos se ha reducido un 51% desde 2008. Como norma general, entre los 18 y los 24 años los españoles se decantan por el VMP y el sharing y entre 30 y 44 años la tendencia es multimodal, es decir, usan varios medios de transporte durante un mismo trayecto, frente a los más mayores que prefieren el coche (45-64 años) o la combinación de este con el transporte público (65-79 años).