- La segunda jornada de la operación salida ha comenzado, aunque ya recuperándose, con retenciones en algunas carreteras, como la A-3 en Madrid en dirección a Valencia, al inicio de una Semana Santa en la que el turismo empieza a recobrar la normalidad, con buenos datos de ocupación después de dos años de restricciones.

Aunque aún con mascarillas en interiores, comenzó una Semana Santa lo más parecida a la normalidad que se vivía en el país antes del estallido de la pandemia de la covid-19, con cifras de desplazamientos por carretera, tren y avión que así lo corroboran, y datos de ocupación hotelera que dan pie al optimismo en el sector.

A las tres de la tarde del viernes comenzó la operación especial de Tráfico por la Semana Santa, el período del año donde se produce un mayor número de desplazamientos en poco espacio de tiempo. Hasta 14,6 millones de viajes espera la Dirección General de Tráfico (DGT) que se produzcan hasta el lunes 18 de abril, festivo en varias comunidades autónomas.

Al igual que el primer día, las retenciones ayer por la mañana complicaron la circulación en algunas carreteras, sobre todo en las salidas de Madrid, especialmente en la autovía de Valencia, un destino muy frecuentado por los madrileños, que además estuvo cortada al tráfico debido a un accidente. No obstante, las carreteras recobraron poco a poco un tráfico más fluido. Los viajeros también se desplazaron en tren y un ejemplo de esta casi normalidad son los datos facilitados por Renfe. Durante la jornada del viernes registró una cifra récord de viajeros desde que se inició la pandemia, un total de 163.576, que se trasladaron en el cerca de un millar de trenes de larga y media distancia.

En una nota, la compañía detalló que Ave y larga distancia transportaron 99.613 viajeros, en tanto que en trenes de media distancia viajaron 63.963, lo que evitó la circulación de cerca de 10.000 vehículos privados y sus correspondientes emisiones de gases de efecto invernadero.

Los trayectos más demandados fueron los que enlazan Madrid con Andalucía, Comunidad Valenciana, Galicia y Cataluña, aunque también se registró una alta ocupación en el Corredor Mediterráneo así como en servicios que enlazan Catalunya con Andalucía. Los aeropuertos españoles de la red de Aena tienen programados 57.376 vuelos de llegada y salida para estas vacaciones, entre el viernes y el lunes 18 de abril, cifra que casi triplica la de 20.037 del año pasado y se sitúa sólo un 10% por debajo de la de 2019. De todos los movimientos previstos durante estos once días, 34.651 corresponden a vuelos internacionales, un 60% del total, y el resto, 22.725, a nacionales (40%).

La hostelería española, a pesar de que la invasión rusa de Ucrania ha ralentizado las ventas, espera una semana “espectacular”, un punto de inflexión para un verano “muy bueno”, tal y como dijo el viernes desde Santander el responsable de la Confederación Empresarial de Hostelería de España, José Luis Yzuel.

Hay más ganas de viajar que nunca y el turista se ha acostumbrado a reservar a última hora.

La meteorología, como en otras ocasiones, también es protagonista del inicio de Semana Santa, en la que, además, volverán a salir procesiones. Ayer, por ejemplo, a las 10:00 horas ya se habían sobrepasado los 20 grados en puntos de Almería, Murcia, Alicante o Málaga. En esta última provincia, en el Rincón de la Victoria, a esa misma hora los termómetros habían subido de los 25 grados.

Después de la estabilidad de hoy domingo, se espera la llegada de un frente atlántico que penetrará por Galicia y que traerá a partir del lunes precipitaciones generalizadas en numerosos puntos de la península, además de un descenso de temperaturas antes de dar paso, a partir del jueves y de manera progresiva, a unos días soleados con temperaturas en ascenso.

“El sector espera una semana espectacular, que será la inflexión para un verano muy bueno”

Patronal de la hostelería