- En la sesión de control al Gobierno del martes en el Senado, el Grupo Parlamentario Vasco preguntará al Ministerio del Interior si considera suficientes los recursos de los que dispone para llevar a cabo el procedimiento para el reconocimiento de la protección temporal a personas afectadas por el conflicto en Ucrania.

Almudena Otaola cuestionará al ministro Fernando Grande-Marlaska si se están cumpliendo las expectativas previstas y le trasladará la preocupación de EAJ-PNV por la afección que pudiera tener en la tramitación de permisos, tanto de residencia como de trabajo, de otras personas migrantes en las comisarías de la Policía Nacional.

Por otra parte, Maribel Vaquero preguntará sobre la situación del periodista vasco Pablo González, que permanece detenido en Polonia. Esta misma semana el Gobierno español ha confirmado que, en un primer momento, las autoridades polacas ordenaron mantener en secreto la detención del periodista “conforme a la normativa local”. En concreto, el Gobierno afirmó de que, desde que se tuvo conocimiento de los hechos el pasado 28 de febrero, a través de los medios de comunicación, la Embajada de España en Varsovia ha realizado “gestiones ante el Ministerio de Asuntos Exteriores polaco, ante las autoridades policiales y ante la ABW (en estos dos casos con apoyo de la Agregaduría de Interior), con el fin de confirmar la detención, informarse sobre los motivos y sobre el estado de la investigación”. Asimismo, ha precisado que, desde el consulado de España, “se ha prestado y continúa prestando asistencia consular, incluyendo la visita consular”; y que “se ha transmitido a las autoridades polacas la importancia de garantizar el ejercicio de la preceptiva asistencia consular, incluyendo el derecho de visita, y que se respete el derecho del detenido a ser asistido por su abogado”. En este contexto, el Ejecutivo español ha confirmado que “las autoridades polacas han informado que durante la fase inicial de la detención el Fiscal habría ordenado que el asunto se mantuviese secreto, conforme a la normativa local”.