- La pandemia se mantiene estable en Euskadi aunque ha mejorado la situación en los hospitales el último mes. Aun así la consejera de Salud del Gobierno Vasco, Gotzone Sagardui, advirtió ayer de que “no hay que bajar la guardia” ante el riesgo de que aparezcan nuevas variantes de covid-19. Además, la incidencia del coronavirus está afectando especialmente al colectivo de mayores de 60 años. Por todo ello Sagardui se mostró bastante cauta preguntada sobre cuándo y cómo se pondrá fin al uso de la mascarilla en los interiores. En este sentido, la consejera insistió en que “en relación a la evolución de la pandemia y siempre que vaya mejorando, sería posible que sea uno de los próximos pasos a dar”.
A día de hoy el Gobierno Vasco continúa a la espera de que la Ponencia de Alertas dé a conocer el informe sobre el protocolo de desescalada del uso de la mascarilla encargado hace varias semanas por el Ministerio y las comunidades autónomas en la Interterrirorial de sanidad. “Por el momento no tenemos noticia de cuál puede ser ese informe y hasta donde yo sé, tampoco a la Comisión de Salud Pública ha llegado lo solicitado”, comentó Sagardui. En Euskadi, recordó, “hemos tomado las decisiones en esta pandemia desde el criterio científico y técnico. Quiero escuchar, por lo tanto, qué es lo que nos tienen que trasladar”, subrayó la consejera para zanjar la cuestión.
En la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, Sagardui actualizó los datos de la evolución de la pandemia. Según indicó, hace un mes la tasa de incidencia acumulada a 14 días era de 467 casos por cada 100.000 habitantes y ayer era de 468, 12,8 puntos menos que el lunes. Además, la consejera apuntó que la tasa de reproducción del virus que mide el indicador R0 ha bajado de 1, tras llevar prácticamente todo el mes por encima de ese valor. Destacó que lo sí ha mejorado sustancialmente en el último mes es la situación hospitalaria y, especialmente, las UCI. Hace un mes había 162 personas ingresadas en planta, 49 en UCI y la semana anterior se habían registrado 79 fallecidos. Hay 149 personas ingresadas en planta, nueve menos que el lunes, 16 personas en las UCI y la semana pasada se registraron 18 fallecidos.