Parece que la pandemia vuelve a dar una tregua y después de varias semanas con los indicadores al alza, la incidencia y los números de casos registrados vuelven a descender. Es tan solo una bajada ligera, pero que puede apuntar a un cambio de tendencia si se confirma en los próximos días.

En general, mejoran la mayor parte los indicadores con los que se hace seguimiento de la pandemia, a excepción del número de fallecidos. En los últimos siete días han muerto en Euskadi 18 personas por covid-19. Atrás quedan las cifras de muertos tras el pico de la sexta ola, pero el número de fallecidos aumenta, ya que la semana anterior perdieron la vida por el virus 16 personas.

BAJAN LA INCIDENCIA Y LOS POSITIVOS

En los últimos siete días se han detectado 5.083 nuevos positivos en Euskadi. 301 de ellos han sido confirmados durante la última jornada. Supone una bajada de medio centenar de casos desde el último informe publicado por Osakidetza el pasado jueves.

La incidencia acumulada del virus en 14 días se sitúa en 481,38 casos por cada 100.000 habitantes. Son 15 puntos menos que hace cuatro días, y cinco por debajo de los registrados el pasado lunes.





Otro dato al que el departamento de Salud del Gobierno vasco da mucha importancia a la hora de hacer seguimiento de la pandemia es al R0, o lo que es lo mismo el número de personas a las que infecta un positivo. Después de varias semanas por encima de 1, este índice se sitúa en los 0, 92. Y es un dato importante porque si este índice se sitúa por encima de 1, se considera que la pandemia está en expansión.

SIN CAMBIOS RESEÑABLES EN LOS HOSPITALES


Apenas se registran cambios en la situación de los hospitales. Los ingresados en planta se sitúan en las 158 personas frente a las 156 del pasado jueves. Mientras tanto, 16 pacientes ocupan una unidad de cuidados intensivos, frente a las 20 que lo hacían hace cuatro días.

NUEVO PROTOCOLO SIN AISLAMIENTO PARA LOS POSITIVOS

Este descenso en el número de casos y de incidencia del virus se constata el mismo día en el que entra en vigor el nuevo protocolo de Osakidetza para la covid-19.

Desde este lunes los positivos asintomáticos o con síntomas leves ya no están obligados a guardar cuarentena, aunque el Gobierno vasco les recomienda el uso continuado de mascarilla, evitar contactos con lo más vulnerables, y evitar asistir a eventos multitudinarios.

Además, solo se realizará prueba covid a las personas vulnerables: mayores de 60 años, inmunodeprimidas, embarazadas. También se les hará prueba a los trabajadores sociosanitarios.