- La mitad de las mujeres en el Estado ha recibido comentarios sexistas cuando estaba al volante, mientras que solo el 15% de los hombres dice haber sufrido este tipo de comportamientos mientras conducía. Así lo revela el estudio Ellas conducen sin barreras realizado por Midas y que ha sido presentado este jueves en el circuito de karting Carlos Sainz, en un acto en el que han participado la subdirectora adjunta de Formación de la Dirección General de Tráfico (DGT) y la piloto de Moto 3 Ana Carrasco, entre otros.
Casi uno de cada cinco conductores encuestados opina que las mujeres circulan peor que ellos, una visión que comparte el 7,5% de las conductoras preguntadas.
Además, cuatro de cada diez participantes en el estudio reconocen que se fijan en el sexo del conductor cuando presencian incidentes como una mala maniobra o un choque leve.
Según los datos de la encuesta, las mujeres perciben un mayor número de barreras que los hombres a la hora de conducir, y destacan las siguientes: sensación de inseguridad y miedo al volante (26,08%), no tener vehículo propio (12,46%), dificultad a la hora de conseguir el permiso de conducir (4,32%) y presión social (4,15%).
No obstante, las cifras del estudio revelan que casi dos de cada tres conductoras nunca han recibido una sanción administrativa por conductas al volante, mientras que el 70% de los hombres sí reconoce haber sido multado en alguna ocasión.
Por otra parte, la implantación del permiso de conducción por puntos, que se implantó en el Estado el 1 de julio de 2006, evitó hasta 340 muertes al año en los tres primeros años y medio desde su implantación, según un estudio en el que participaron investigadores de la Universidad Pablo de Olavide.
El estudio concluye que el carné por puntos causó una disuasión en la comisión de los excesos de velocidad (una reducción drástica del -41,5%), de la conducción bajo los efectos del alcohol y las drogas (-29%), y de la desobediencia de las señales de tráfico (-13,5%), así como evitó 340 víctimas mortales y 9.750 víctimas no mortales cada año, a lo largo de los tres años y medio que siguieron a su implantación, según los datos destacados.
Finalmente, causó una reducción del 14,5% de accidentes, de víctimas mortales del 14,5%, y de víctimas no mortales del 15,7%. Los cambios más llamativos introducidos en la nueva Ley de Tráfico se refieren a los que aumentan la penalización de tres a seis puntos por el uso del teléfono móvil al volante y desde tres a cuatro puntos por no usar el cinturón de seguridad.