- Un estudio impulsado por el sindicato Steilas pone de manifiesto que los centros escolares públicos que concentran un alto porcentaje de alumnos de origen migrante y con situación socioeconómica desfavorecida tienen peores notas, se identifican menos como vascos y optan en menor medida por la universidad.
Este trabajo, desarrollado durante el curso académico 2020-2021, se basa en 543 encuestas voluntarias entre estudiantes de cuarto de ESO de centros públicos de Gasteiz, que representan al 65,4% del alumnado de dicho curso en la red pública de la capital alavesa.
Una de las conclusiones del sondeo presentado ayer es que “la CAV en general y Gasteiz en particular presentan unos de los índices más altos de segregación escolar del Estado”, ya que hay “centros segregados” donde el 83,8% de alumnado es de origen migrante y donde se concentra la mayor cantidad de alumnado en situación de pobreza. Steilas habla de centros “segregados” cuando más del 50% de su alumnado tiene origen migrante y una situación socioeconómica desfavorable. En estos centros con alta concentración de estudiantes emigrados solo el 40% del alumnado considera que sus notas son buenas o muy buenas y el 33,3% ha repetido curso o arrastra asignaturas del año pasado. En los colegios con menor presencia de alumnos migrados el 60% valora sus notas como buenas o muy buenas y los repetidores se reducen al 15,9%.
Respecto a sus expectativas de futuro, el 61,5% de alumnos en centros públicos con mayoría de alumnado local quiere ir a la universidad, porcentaje que se reduce al 45,6% en los colegios donde predominan los migrantes y los jóvenes de capas sociales más pobres, que se decantan por la formación profesional.
Además señala que las alumnas han vivido, en mayor proporción que los alumnos, actitudes de rechazo por motivos raciales. Así, el estudio constata que las diferencias de origen condicionan la vida personal, escolar y social y que la segregación escolar “viola derechos y oportunidades”.