El Departamento de Salud del Gobierno vasco admite que es posible que en los próximos años se observe "cierto impacto negativo" en la supervivencia de los pacientes con cáncer en Euskadi debido a los efectos de la pandemia. Así lo puso de manifiesto este lunes la consejera de Salud, Gotzone Sagardui, durante su intervención de este lunes en comisión parlamentaria para analizar la evolución del Plan Oncológico de Euskadi 2018-2023 a petición de EH Bildu. El principal objetivo de esta iniciativa es mejorar la tasa de supervivencia del cáncer cinco años después del diagnóstico a través de distintas medidas preventivas y de atención.

Durante su intervención, la consejera manifestó que el objetivo principal es mantener la mejora continua en la supervivencia del cáncer de forma que se mantenga la actual tendencia observada en el periodo 2000-2012. En este sentido, subrayó que éste es un objetivo que sólo se puede valorar a largo plazo y que deberá tener en cuenta las consecuencias de la pandemia por covid y sus efectos sobre las personas más vulnerables, como son las personas con enfermedades oncológicas.

En este contexto, afirmó que a nivel global en los próximos años es posible que se observe un impacto negativo de la pandemia en la supervivencia de los pacientes con cáncer. No obstante, señaló que a día de hoy "los datos disponibles muestran un descenso significativo de las tasas de mortalidad" durante los años 2020 y el 2021.