- Los casos de sarna están en aumento a nivel nacional a raíz de la pandemia de la covid-19, un repunte que los dermatólogos achacan a la dificultad de acceso de los afectados a los servicios de atención primaria durante el confinamiento, el incremento de las reuniones sociales en domicilios y los recortes en Sanidad.

La sarna, también conocida como escabiosis, es una enfermedad de la piel causada por el ácaro sarcoptes scabiei que se sitúa en la capa más superficial de la piel de todo el cuerpo, a excepción de la cara y la cabeza, y cuyo principal síntoma es el picor y la hinchazón, que según un estudio del Hospital Universitario Miguel Servet de Zaragoza se está dando un aumento a raíz de la pandemia que preocupa a los dermatólogos.

“La sarna siempre ha estado, no es que algo que se haya ido o que haya vuelto, pero es verdad que antes era algo muy esporádico y ahora vemos que es mucho más frecuente”, señala el coordinador del Grupo de Epidemiología y Promoción de la Salud de la Academia Española de Dermatología y Venereología (AEDV), Eliseo Martínez.

El experto plantea que los cambios de hábitos durante el confinamiento y las reuniones sociales en los domicilios han podido influir, así como la dificultad de acceder a los médicos de familia durante los meses de confinamiento, que fomentaron que “se contagiara con mayor facilidad, sin tratamientos ni prevención”. Y es que el sistema está sobrecargado, los pacientes están teniendo más difícil llegar al médico con lo que se tarda más en diagnosticar y en tratarse.