- El consejero de Educación se ha referido al enfoque y los objetivos del encuentro y de la propia Red de Ciudades Educadoras, con los que -señaló- “es difícil” que se “sienta más alineado”. “Las ciudades, los pueblos, cualquier municipio indistintamente de su tamaño, son fundamentales para impulsar la educación en todas las sociedades”, ha manifestado.
Bildarratz, junto al ministro de Universidades, Joan Subirats, realizó estas manifestaciones en Gasteiz durante el acto de apertura del XV Encuentro de la Red Estatal de Ciudades Educadoras, que bajo el lema Consolidando la Ciudad Educadora se celebra en Gasteiz hasta hoy.
Como muestra de la “fortaleza” que tiene una ciudad o el entorno más cercano, el consejero ha indicado que un alumno o alumna, sea en Educación Infantil, Primaria o Secundaria, pasa entre el 8 y el 12% de su tiempo en el colegio. “El resto del tiempo está fuera de la escuela: en el parque, con sus amigos, en casa o en cualquier actividad extraescolar. De ahí la importancia de que les arropemos, no solo en el aula, sino en todo momento”, añadió.
En ese sentido, Bildarratz señaló que en la futura Ley Vasca de Educación deberá “recogerse necesariamente” la participación de los municipios. “En estos momentos, en Euskadi vivimos un momento apasionante en el ámbito educativo. En la presente legislatura, estamos trabajando para actualizar nuestra actual Ley de Educación. Y en esa Ley, sí o sí, tenemos que aumentar la implicación, la presencia de los municipios, de las ciudades”, según subrayó. Bildarratz añadió que, con el liderazgo del Departamento de Educación, pero con la “participación coordinada” con el resto de instituciones, hay un “potencial enorme” si se coordinan y son conscientes de que “trabajando unidos” los jóvenes “lo van a sentir en positivo”.
Este foro cuenta con la participación de 112 municipios y más de 270 personas, en su mayoría representantes institucionales, agentes socioeducativos y estudiantes.