- Los casi 40.000 aspirantes a la primera fase de la OPE de Osakidetza 2018-2019 celebrarán sus exámenes los días 18 y 19 de junio en el Aulario de la UPV/EHU de Vitoria-Gasteiz, así como los días 2 y 3 de julio en el BEC de Barakaldo. Las fechas fueron fijadas en el transcurso de la reunión de la mesa sectorial convocada ayer por Osakidetza y a la que no acudieron los sindicatos que boicotearon la convocatoria. Lo mismo hizo el Servicio Vasco de Salud que tampoco acudió a la cita planteada por las centrales en el Consejo de Relaciones Laborales (CRL), evidenciando la distancia que les separa.

La OPE 2018-2019 plantea una oferta de 3.535 plazas distribuidas en dos fases. Para esta primera etapa, a las que se han reservado 1.610 plazas, entre ellas las de Atención Primaria, se han inscrito 38.654 personas. Los días 18 y 19 de junio están llamados a examinarse los candidatos a las plazas ofertadas en Médico de Familia, Pediatría, Matrona, Diplomado Logopedia, Técnico Anatomía Patológica, Diplomado Óptica y Optometría, Técnico Dietética, Enfermera Salud Laboral, Enfermera salud mental, Técnico radioterapia, Técnico documentación sanitaria, Terapeuta ocupacional, Técnico audioprótesis.

A su vez, los días 2 y 3 de julio en el BEC concurrirán los candidatos a las plazas ofertadas para Administración, Fisioterapeuta, Enfermera, Técnico Especialista Radiodiagnóstico, Técnico laboratorio y Trabajadora social.

Los desencuentros son palpables entre el Servicio Vasco de Salud y la parte sindical que ayer se plantaron a dos bandas ya que ni Osakidetza se prestó a acudir al Consejo de Relaciones Laborales ni los sindicatos quisieron sentarse en la Mesa Sectorial.

La consejera vasca de Salud, Gotzone Sagardui, valoró que el plante sindical responde a “un intento de crear confusión”. “Cuando tenemos que estar todos a una, como con estos dos temas que se iban hoy a tratar como el desarrollo profesional o la OPE 2018-2019, no entiendo que no tengan interés en que eso pueda seguir adelante”, dijo. Sagardui resaltó que el “órgano legítimo y el ámbito natural de negociación” es la mesa sectorial y aseguró que le resulta “difícil de entender” que las centrales no se hayan presentado.

Mientras tanto, los sindicatos Satse, ELA, LAB, CCOO y UGT acusaron a Osakidetza de querer llevar la negociación colectiva a un foro “vacío y viciado”, en referencia a la mesa sectorial, así como de demostrar “una nula voluntad negociadora” al no acudir al CRL. Criticaron que la mesa sectorial “es de carácter únicamente informativo; se impone un orden del día en el que no se incluyen las reivindicaciones de los agentes sociales; se celebra en formato telemático aunque ya no se justifica por la situación sanitaria, y no remite la documentación pertinente, por lo que se impide el análisis y la consiguiente negociación”.

“Esta mesa no es válida”. El Sindicato Médico de Euskadi (SME) decidió levantarse de la Mesa Sectorial de ayer al considerar que no es “válida, ya que no está representada la totalidad” de trabajadores. Asimismo, pidió a la Dirección de Osakidetza que “reconduzca su actitud” y advirtió de que “sin diálogo, no hay avance posible”. Según informó, “mostrando su actitud negociadora”, el SME asistió a la Mesa Sectorial. Sin embargo, al comprobar que no estaban presentes ninguno de los otros sindicatos y basándose en “el respeto al resto de agentes sociales y en el principio de solidaridad”, el SME decidió levantarse”. En su opinión, esta mesa “no es válida, ya que no están representadas todas las categorías de Osakidetza”.