- Con cuentagotas” y por su cuenta, pero ya han comenzado a llegar las primeras personas refugiadas de Ucrania a Euskadi. El director de Migración y Asilo del Gobierno Vasco, Xabier Legarreta, explicó ayer que han acogido a una docena de personas en los albergues de Tolosa y Oñati (Gipuzkoa), aunque habría que sumar a quienes se alojan junto a los 3.000-3.500 ucranianos que residen en la Comunidad Autónoma Vasca (CAV).
El lehendakari, Iñigo Urkullu, aseguró, por su parte, que Euskadi cuenta con recursos y está “preparada” para ofrecer “la mejor y más digna” acogida a los ucranianos que huyen de la guerra y se ha unido a los llamamientos que exigen al Gobierno ruso que ponga fin a la invasión y agresión sobre Ucrania.
El lehendakari explicó que se ha habilitado ya un primer espacio para acoger a 150 personas y que se ha abierto una dirección de correo para recibir y organizar los ofrecimientos de colaboración ciudadana.
También indicó que su gobierno defiende que Europa establezca criterios comunes de actuación y ha explicado que la UE ha activado el mecanismo previsto para dar protección temporal en caso de afluencia masiva de personas desplazadas por motivos de guerra, una directiva que se va a aplicar por primera vez. Según esta directiva se va a garantizar el permiso de residencia y trabajo, acceso a la educación, alojamiento, ayuda social, apoyo financiero y atención médica a las personas que huyen de la guerra de Ucrania.
La protección temporal comenzará a aplicarse “inmediatamente” y durante un año, que se prorrogará automáticamente por periodos de seis meses otro año más, ha explicado Urkullu, quien ha reiterado la disposición de su Ejecutivo, de las instituciones vascas y del tercer sector a cumplir con esa directiva.
Asimismo, la Asociación de Municipios Vascos (Eudel) comenzó ayer a identificar las capacidades de acogida de los municipios vascos para las personas que se han visto obligadas a salir de Ucrania “en busca de un futuro mejor para ellas y sus familias”.
Eudel desarrolla esta labor en colaboración con el Gobierno Vasco, a través del Departamento de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales. Todas las instituciones vascas trabajan coordinadas para ofrecer una ayuda “eficaz, de manera ordenada, segura y en condiciones dignas” para las personas que puedan llegar a Euskadi. Según Eudel, la “urgencia” de la situación requiere tener lo antes posible una previsión de plazas de acogida con las que cuentan los ayuntamientos, para hacer frente a las necesidades que eventualmente pudieran surgir.
Como medio para recabar la información, Eudel ha remitido a todos los ayuntamientos y mancomunidades de la CAV varios cuestionarios donde pueden detallar la lista de recursos (centros), sus características y el total de plazas disponibles.
El presidente de Eudel, Gorka Urtaran, puso en valor la colaboración de las entidades locales. “Vamos a recabar los datos de los recursos disponibles en los ayuntamientos para la acogida y eventuales necesidades, así como de los medi os materiales y humanos con los que contamos en nuestros pueblos y ciudades”, dijo.
Urtaran destacó que “la ciudadanía vasca está dando un ejemplo de solidaridad y apoyo a la comunidad ucraniana, y los ayuntamientos queremos estar a la altura”. “Vamos a brindar nuestro total apoyo a Ucrania y a las personas refugiadas que huyen de esta barbarie”, manifestó.
La información a recabar incluye tipos de recursos (pisos, albergues, hostales, otro tipo de centros), acogida en familias, total de plazas del recurso, acondicionamiento (suministros, mobiliario, cocina, baño, internet, accesibilidad), medios materiales etc.
“La ciudadanía vasca está dando un ejemplo de solidaridad y apoyo a la comunidad ucraniana”
Presidente de Eudel